Internacionales

Fiscalía brasileña acusa a ministro de Bolsonaro de desvío de fondos públicos

AFP

viernes 4, octubre 2019 - 5:11 pm

Cortesía @GloboNews

La fiscalía de Minas Gerais (sudeste) acusó este viernes al ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Alvaro Antonio, de desviar fondos públicos a través de candidaturas fantasma en 2018 del Partido Social Liberal (PSL), del presidente Jair Bolsonaro.

La denuncia, que implica a otras diez personas, se basa en una investigación de la Policía Federal (PF) sobre un esquema para desviar recursos de un fondo electoral para candidatas mujeres en las elecciones de 2018, cuando Alvaro Antonio era presidente del PSL en el estado Minas Gerais.

publicidad

Según las investigaciones, el objetivo era "desviar recursos recibidos por las candidatas mujeres a candidatos hombres", indicó el fiscal electoral Fernando Abreu a la prensa en Belo Horizonte, capital estatal.

La ley electoral prevé que un 30% de los fondos públicos para las campañas de los partidos sea destinado a candidaturas femeninas.


Las investigaciones apuntan a que 73% de un fondo de cerca de 260.000 reales (unos 71.200 dólares) habrían sido desviados por "dos líderes" del PSL y "tal vez" el cabecilla sería el propio Alvaro Antonio, quien fue electo diputado en 2018, indicó el fiscal.

El ministro, que encargó su escaño a su alterno para asumir la cartera de Turismo, rechazó las denuncias y se dijo blanco de una "campaña difamatoria y mentirosa", según una nota de su despacho.

Alvaro Antonio tenía "control pleno de la situación, con poder de decidir la continuidad o interrupción de la transferencia de recursos del fondo partidario", dijo el comisario Marinho Rezende durante la rueda de prensa.

Los acusados fueron imputados por los delitos de falsedad ideológica, apropiación indebida electoral y asociación criminal. La justicia deberá ahora definir si acepta o no la denuncia e inicia un juicio.

"El ministro reitera que no cometió ninguna irregularidad en la campaña electoral de 2018 (...). El ministro sigue confiado de que quedará comprobada su inocencia", agregó la cartera de Turismo.

Desde que estalló el caso a inicios de año, Bolsonaro desestimó destituirlo mientras se desarrollan las investigaciones, algo que quedó confirmado este viernes.

El presidente "esperará a que se desarrolle el proceso, el ministro permanece en el cargo", dijo su portavoz, Otavo Rego Barros, al blog de Valdo Cruz del portal de noticias G1.

Por este mismo caso ya fue destituido en febrero el exsecretario general de la Presidencia y excoordinador de campaña de Bolsonaro Gustavo Bebian




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.