Cortesía CNN


La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) de Guatemala informó ayer que desde el martes pasado se inició “de oficio” una investigación por la presunta conspiración para atentar contra dos candidatos a la presidencia, informó Prensa Libre de Guatemala.

La Fiscalía guatemalteca añadió que se solicitó a la Embajada de EE.UU. en Guatemala la información para determinar quiénes son los candidatos que sufrirían el atentado.

https://www.youtube.com/watch?v=ooxzFO0A3o0

La entidad indicó que “se requirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de los candidatos inscritos, con la finalidad de establecer oficialmente quienes están en la lista y permita complementar la información”.

Por su parte, la actual fiscal general, Consuelo Porras, reconoció que recibió información de la Administración para el Control de Drogas (DEA), sobre las circunstancias en las que se desarrollaba la investigación sobre Mario Estrada, pero aseguró que el nombre de la exfiscal, Thelma Aldana, no figuraba en esta.

Porras dijo que no puede revelar detalles sobre lo informado por la DEA al MP, pero afirmó que los señalamientos de Aldana, sobre que no se le ofreció protección o información, no son reales.



La fiscal afirmó que la información fue tergiversada por Aldana y que tampoco es congruente al indicar los motivos por los que salió del país rumbo a El Salvador, pues primero indicó que fue por motivos personales, después que se debía a la orden de captura en su contra y luego dijo que era por la amenaza de muerte.





Estrada fue capturado el 17 de abril en EE.UU. por supuestamente tener vínculos con el cartel de Sinaloa, de México.

La información del Departamento de Justicia mexicano indica que además planificó matar a rivales políticos para conseguir la presidencia en las elecciones de este año.

Porras reconoció que la DEA le dio dos nombres de personas que pudieron ser víctimas de este plan, por lo que se comenzaron acciones inmediatas y se dio protección a quienes la necesitaban, pero reiteró que Aldana no era una de ellas.

¿DEA “alertó” a Aldana sobre plan de asesinarla?

Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala, afirmó desde San Salvador, que en marzo fue alertada por la DEA sobre un plan del candidato presidencial, Mario Estrada, para asesinarla, informó Prensa Libre de Guatemala.


“Estoy segura, porque recibí información de la DEA (Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos) a principios de marzo, de que una organización criminal estaba tratando de hacer un atentado en mi contra”, aseguró Aldana.