A través de su cuenta de Twitter, el secretario de prensa de la presidencia de El Salvador, Ernesto Sanabria, reveló un documento del Ministerio Público de Guatemala donde se inicia una investigación en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, por presuntamente lavar $1,200 millones.

Según el testigo criteriado de la investigación, clave "El Chero 2018", "El expresidente Mauricio Funes y un excomandante del FMLN que solo conozco como (el nombre está tachado en el documento) fueron lo que mandaron $100,000,000 (cien millones de dólares americanos) al mes por un año. Pedían resguardo policial si venían por tierra al ingresar a Guatemala e igualmente custodia desde el aeropuerto. El dinero efectivo venía en maletas. Eran recibidas por Chévez en el sótano del banco BANTRAB, frente a la embajada americana de la capital de Guatemala", dice el extracto de la declaración del testigo.

Según el documento, los $1,200 millones fueron sacados de El Salvador y depositados en cuentas de empresas y bancos guatemaltecos, y luego, transferidos a un tercer país que no menciona.

"En las pruebas se describe el proceso que se utiliza para sacar el dinero de cuentas ligadas al Gobierno de El Salvador a cuentas de los anteriormente mencionados. Existe también documentación de los 'prestanombres', así llamados por la Fiscalía General de El Salvador e Interpol, a los cuales se han hecho llegar transferencias, efectivo, contratos y escrituras de propiedad y otros", dice el documento girado a la fiscal general de Guatemala.



El documento tiene tachados los nombres de los otros imputados e investigados por lavado de dinero, al menos tres o cuatro, según lo tachado en el documento y publicado por el secretario de prensa de Casa Presidencial de El Salvador.

Sanabria señala que el sujeto identificado como Jonathan Harry Chévez "y otro mercernario ahora preso por narcotráfico en Estados Unidos", ayudaron a Funes a lavar el dinero. Y los $1,200 millones ahora han sido embargados en Estados Unidos.

El secretario de prensa indica que Jonathan Harry Chévez "tiene un historial de delitos financieros internacionales que fueron descubiertos por la CICIG". "Chévez era dueño de: Toto Pago LLC, con sede en Miami, TransFácil en Panamá, Trans Fácil y Transacciones Monetarias Unidas en Guatemala, FortKnox, dedicadas al transporte de valores. Todas las empresas han sido intervenidas por lavar dinero a grandes mafias internacionales", acota Sanabria en su cuenta de Twitter.



En el país, Mauricio Funes tiene pendientes al menos cinco órdenes de captura, la primera por los delitos de lavado de dinero y peculado, según la fiscalía salvadoreña por haber desviado más de $350 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas de terceros, que habría usado para onerosos lujos, cirugías plásticas, compra de vehículos y viajes.

El mandatario también es investigado por presuntos sobornos al exfiscal general de la República, Luis Martínez, para evitar que este lo investigara por anomalías en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, un tercer caso, donde también es investigado.

Funes dejó El Salvador en 2016, cuando la fiscalía iniciaba las investigaciones en su contra, desde entonces vive asilado en Nicaragua, junto a su núcleo familiar. El gobierno de Daniel Ortega le concedió ciudadanía y esto ha impedido el proceso de extradición.

Ante las publicaciones de Sanabria, Funes arremetió en su contra y lo señaló de ser investigado en Estados Unidos.

"Ernesto Sanabria enfrenta una demanda penal por agredir y amenazar de muerte a su exesposa. Está siendo investigado en Estados Unidos por tráfico y consumo de drogas y por dirigir una red de prostitución de menores, que ofrece servicios sexuales a funcionarios y empresarios", escribió Funes en su cuenta de red social, Twitter.

El exmandatario calificó las publicaciones de "ficción" y al secretario de prensa, de "intentar crear cortinas de humo".

"Nayib tiene un Secretario de Prensa que se dedica a injuriar y difamar a los adversarios políticos del gobierno. La función de un Secretario de Prensa es otra: es el responsable de las comunicaciones institucionales de la Presidencia. En su lugar tiene un delincuente...", añadió el exgobernante salvadoreño.