El fiscal aseguró que no permitirá que haya fraude. / DEM


La Fiscalía General de la República presentó este lunes un plan con el que garantiza que no habrá ningún tipo de fraude en las próximas elecciones para diputados de Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, así como para alcaldes y concejos municipales.

“Nuestra labor es garantizar que la población emita su voto de manera libre, transparente y que tenga la confianza que la Fiscalía General va a velar por que su voto sea respetado. No vamos a permitir que haya ningún tipo de fraude; la institución ha duplicado la cantidad de fiscales para este 28 de febrero”, detalló el fiscal general, Raúl Melara.

A pocos días de las elecciones, Melara hizo un llamado a los partidos políticos para que inviten a sus bases “para que el 28 de febrero se aboquen con alegría y con toda la seguridad que su voto será respetado”.

Melara reconoció que errores siempre habrá, pero la misión del fiscal general es que la voluntad de la gente sea respetada, al tiempo que invitó a la ciudadanía a ser vigilante del proceso y fomentar transparencia, al igual que “los observadores nacionales e internacionales, medios de comunicación vigilando y transmitiendo lo que está ocurriendo”. “Y la Fiscalía garantizando, controlando y cuidando que cada voto sea respetado”.

“Con tecnología o ya sea que me toque que abrir todas las cajas y contar voto por voto, la voluntad del salvadoreño será respetada”, afirmó Melara.

El fiscal general hizo un llamado a la cordura, a la calma, tenemos el ejemplo de Estados Unidos, los resultados tardaron días, pero al final se respetó lo que las autoridades electorales habían dictaminado, el caso de El Salvador no tiene por qué ser distinto: “Hay que bajar las ansiedades, hay que llamar a que todos voten de manera libre y que todos los salvadoreños hagan uso de ese derecho y obligación cívica de elegir a nuestras autoridades”, sostuvo Melara.
“Con tecnología o ya sea que me toque abrir todas las cajas y contar voto por voto, la voluntad del salvadoreño será respetada”. Raúl Melara, fiscal general de la República

Alma Campos, representante fiscal electoral manifestó que desplegarán a 1,892 delegados fiscales en todos los centros de votación del país, 900 son abogados particulares que Fiscalía juramentó para que se sumen a la labor de vigilancia que garantice un proceso transparente.

Con esa cantidad, la Fiscalía tendrá un fiscal por cada diez Junta Receptoras de Votos (JRV) el próximo 28 de febrero.

Los fiscales electorales iniciarán labores el día de las elecciones desde las 5:00 de la mañana para que a las 7:00 de la mañana verificar que sean abiertos e inicie la emisión de votos como manda la ley.

Otros 49 fiscales estarán en mesas de votación para garantizar un proceso limpio y que no despierte dudas.

El trabajo de los fiscales será monitoreado desde las 19 sedes fiscales a nivel nacional y a ellos se remitirá cualquier irregulidad que se presente.

Los fiscales trabajarán en coordinación con la Policía Nacional Civiil que por Ley y Constitución está obligada a realizar las capturas o imponer el orden cuando sea necesario.