El jefe de la Unidad Antipandillas y homicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Máximo Muñoz, reveló este viernes que el Ministerio Público otorgó criterio de oportunidad al exagente Hugo Osorio, el asesino de Chalchuapa, por detallar información y supuestos implicados en nueve casos, en los que él mismo colaboró.

Durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Muñoz señaló que se dará este beneficio procesal a Osorio, presunto homicida de decenas de personas, debido a que en estos nueve casos "su participación fue lanzar los cadáveres al pozo".
Se dio un criterio de oportunidad parcial única y exclusivamente en nueve casos en donde su participación fue lanzar los cadáveres al pozo, y por tanto era el único testigo de las personas que en autoría principal cometieron los homicidios y los feminicidios. Entonces, únicamente se le dio un criterio parcial en esos nueve casos donde él no mató de propia mano". Max Muñoz, jefe de la Unidad Antipandillas y homicidios de la FGR.

Según el fiscal, el exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) ─depurado de la corporación policial en 2014─, era el "único testigo" de esos casos, donde supuestamente otras personas procesadas eran los culpables directos de los asesinatos.



Hasta el momento, la Fiscalía General de la República únicamente a acusado a Osorio de los dos feminicidios por los que fue capturado en flagrancia, el pasado 8 de mayo. Muñoz dice que "las investigaciones continúan" para determinar el número total de imputaciones.

La Fiscalía, agregó, ha procesado a un total de 10 personas, incluyendo al principal acusado, Hugo Osorio. El número total de víctimas, además, sigue siendo desconocido por las autoridades, que admiten la extracción de ocho cadáveres de la fosa séptica en la vivienda de Osorio.
Por el momento, tenemos la extracción de ocho cadáveres y que obviamente la misión de la FGR será identificar a estas víctimas y esto lo vamos a hacer a través de análisis de ADN con algunos de los familiares porque así es como lo dicta el protocolo". Max Muñoz, jefe de la Unidad Antipandillas y homicidios de la FGR.




Osorio Chávez, de 51 años, fue acusado por un doble feminicidio ocurrido el pasado 8 de mayo, y ayer fue enviado al penal de Zacatecoluca, mientras continúan las investigaciones en su contra. Las autoridades aseguran que el imputado junto a otras 11 personas, que también están detenidas, forman parte de una estructura señalada de asesinatos en serie, que tenía más de 10 años de secuestrar y enterrar a sus víctimas en una vivienda ubicada en Chalchuapa, Santa Ana.

Cobertura Especial: En Chalchuapa todos tienen miedo

¿Qué reveló Osorio?


De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, Hugo Osorio reveló que el resto de los detenidos tenían participación directa en al menos nueve asesinatos, en delitos sexuales ligados a estos, y hasta tratos para asesinar a terceros.

En la entrevista Frente a Frente, previo a la conferencia, Villatoro reveló detalles del caso que no se destacaron en la posterior aparición pública del gabinete de Seguridad.

Las desviaciones que él tiene (Osorio) son sexuales. Cuando comenzó a matar a sus víctimas es que se le van pegando otras personas que también disfrutaban de esas especies de orgías que hacían con las mujeres y después colaboraban en el asesinato. También había otras personas que como sabían que él mataba lo contrataban", detalló.

Entre los cómplices de Osorio, indicó, hay traficantes de personas, exmilitares y hasta un ayudante de odontólogo que "porque una joven no le hizo caso, la mandó a matar".

Es un entramado violento, fuerte, que genera mucho repudio y por eso estamos haciendo una investigación robusta de los 11 homicidas y el psicópata. No queremos que ninguno de esos homicidas se nos quede fuera. El caso es duro, pero estamos haciendo nuestro trabajo", indicó.