Esto sucede luego de que FGR comunicó este lunes que ordenó la captura de dos colaboradores de la CCR, Wilfredo Aguilar Montesinos y a José Isidro Cruz, por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Foto: Archivo-DEM


La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) incautó este lunes los documentos concernientes al “Informe de Examen Especial” sobre los contratos suscritos por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, obra que se encuentra en total abandono.

Rivas aseguró en comunicado que la institución entregó a la FGR el “Informe de Examen Especial a la Ejecución del Contrato Llave en Mano… suscrito entre CEL y la empresa ASTALDI S.P.A., para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral… y la adjudicación y ejecución del contrato suscrito entre CEL y el Consorcio de Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A., y Euroestudios S.L., para la prestación de servicios de supervisión a la construcción” de la misma obra.

Esto sucede luego de que FGR comunicó este lunes que ordenó la captura de dos colaboradores de la CCR, Wilfredo Aguilar Montesinos y a José Isidro Cruz, por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Ambos habrían omitido irregularidades detectadas en auditorías sobre la construcción de la presa, según el Ministerio Público, valiéndose de su cargo de director ad honorem de auditoría cuatro y coordinador de auditoría de la CCR.

LEA TAMBIÉN: Ordenan captura de dos empleados de la CCR por omitir irregularidades en caso El Chaparral

De acuerdo a la Fiscalía, los hallazgos no justificados por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) son cuatro y ascienden a $161,941,532.79.

Le presidenta hizo además un llamado a que “se respete el debido proceso de los servidores cuestionados”, durante las investigaciones, y aseguró que la institución brindará la colaboración “que sea necesaria” a las autoridades correspondientes.