Nacionales

Fiscalía incauta informe de Corte de Cuentas sobre contratos de CEL por caso El Chaparral

Redacción Web-DEM

lunes 17, febrero 2020 - 8:28 pm

Esto sucede luego de que FGR comunicó este lunes que ordenó la captura de dos colaboradores de la CCR, Wilfredo Aguilar Montesinos y a José Isidro Cruz, por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Foto: Archivo-DEM

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) incautó este lunes los documentos concernientes al “Informe de Examen Especial” sobre los contratos suscritos por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, obra que se encuentra en total abandono.

Rivas aseguró en comunicado que la institución entregó a la FGR el “Informe de Examen Especial a la Ejecución del Contrato Llave en Mano… suscrito entre CEL y la empresa ASTALDI S.P.A., para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral… y la adjudicación y ejecución del contrato suscrito entre CEL y el Consorcio de Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A., y Euroestudios S.L., para la prestación de servicios de supervisión a la construcción” de la misma obra.

publicidad

Esto sucede luego de que FGR comunicó este lunes que ordenó la captura de dos colaboradores de la CCR, Wilfredo Aguilar Montesinos y a José Isidro Cruz, por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Ambos habrían omitido irregularidades detectadas en auditorías sobre la construcción de la presa, según el Ministerio Público, valiéndose de su cargo de director ad honorem de auditoría cuatro y coordinador de auditoría de la CCR.


LEA TAMBIÉN: Ordenan captura de dos empleados de la CCR por omitir irregularidades en caso El Chaparral

De acuerdo a la Fiscalía, los hallazgos no justificados por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) son cuatro y ascienden a $161,941,532.79.

Le presidenta hizo además un llamado a que “se respete el debido proceso de los servidores cuestionados”, durante las investigaciones, y aseguró que la institución brindará la colaboración “que sea necesaria” a las autoridades correspondientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte de Cuentas retirará auditores en hospitales, aeropuertos y aduanas por alerta roja

d La Corte de Cuentas informó este lunes que retirará auditores en hospitales, aeropuertos y aduanas …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan captura de dos empleados de la CCR por omitir irregularidades en caso El Chaparral

La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó este lunes que ha ordenado la captura de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.