Enot Rubio es presidente de El Comité Salvadoreño El Piche. / Archivo DEM


El Fiscal General de la República, Raúl Melara, anunció que abrirá una investigación alredor de la polémica que rodea a la Banda El Salvador, Grande como su Gente, principalmente, a su director y presidente de El Comité Salvadoreño El Piche, Enot Rubio.

“Si todo lo comentado es cierto, lo realizado a nuestros jóvenes es simplemente despreciable; si alguien se siente estafado por el señor Enot Rubio, por favor presente su denuncia en la Fiscalía General de la República. Abriremos una investigación seria para deducir responsabilidades”, escribió ayer el fiscal Melara en su cuenta de Twitter.

Lo anterior ocurre luego de la polémica del joven, Andy Lovos, un clarinetista que fue retirado de la formación de la banda El Salvador, Grande como su Gente y no le habrían permitido integrarse al Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, Estados Unidos, el pasado 1 de enero.

Antes del anuncio del fiscal Melara, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Salvador Gómez Góchez, anunció -también en Twitter- que retiraba el nombramiento de Rubio, como embajador de la Marca País.

El 29 de marzo de 2017, el entonces presidente de Proesa, Sigfrido Reyes, lanzó la Marca País, para atraer inversión y como parte de la estrategia del programa se nombró embajadores y licenciatarios, entre ellos, Rubio.

El 1 de enero del 2020, tras conocerse que el joven Lovos fue sacado del desfile por policías, el presidente de la República,Nayib Bukele, retiró el apoyo a la banda, y aseguró que no daría “un solo centavo del Gobierno”, además anunció la conformación de una banda estatal.

Antes de su regreso al país, el resto de los jóvenes que participaron en el Desfile de las Rosas, lamentaron las críticas y dijeron estar tristes porque su presentación se vio opacada por la polémica de Andy Lovos. Los jóvenes regresaron ayer en la mañana y fueron recibidos por sus familiares.

Anoche, se tenía previsto que Rubio diera una conferencia de prensa en Los Ángeles, a las 9:00 p.m. (11:00 p.m., hora de El Salvador), pero al cierre de esta nota seguía sin hacer un pronunciamiento público sobre los señalamientos hacia él y la organización del proyecto.

 

 

Los hechos en fechas

27/12/2019

Andy Lovos hizo una publicación en su perfil de la red social, Facebook, y expuso que había quedado afuera del proyecto y no viajó a California.

 

28/12/2019

El siguiente día, Andy Lovos recibió apoyo de salvadoreños en el exterior y pagaron el boleto para que viajara a California. Líderes de Nuevas Ideas, lo apoyaron.

 

01/01/2020

Tras haber participado en las actividades no oficiales, Andy Lovos, fue retirado del Desfile de las Rosas.

 

El mismo día, el presidente de la República, Nayib Bukele, retiró el apoyo a la organización del proyecto y dijo no daría “ni un centavo más”. Además anunció la conformación de una banda estatal.

 

En la noche, los 200 restantes miembros de la banda hicieron una declaración pública, siempre en Facebook, lamentando las críticas que opacaron su participación en el desfile.