El director de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna, informó este domingo que interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue la falsificación de documentos que un "ex empleado de Centros Penales" presentó en su hoja de vida.

Por su parte, el fiscal general de la República, Raúl Melara también indicó, a través de su cuenta de Twitter, que la utilización de documentos falsos es considerado un "delito" y por lo tanto, debe de investigarse. Sin embargo, no se refirió a un caso en específico.



Ayer, una investigación publicada en Factum señala que, Luna contrató como jefe de la oficina que certifica los antecedentes penales a una persona que inventó que tenía un título de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES), fingió que había participado en varios cursos de derecho y simuló tener credenciales académicas que no eran suyas.

Asimismo, el medio asegura que, Centros Penales mantuvo en secreto las acciones del "empleado" Luis de Jesús de la O Tobar, e incluso mintió en una respuesta a una solicitud de información pública.

El director de Centros Penales señaló que al momento de la contratación "no sabía de eso", y que ya está revisando cada documento de los demás empleados de la institución.





Ayer, Luna aclaró que Tobar ya no laboraba en la institución, y que fue por renuncia interpuesta desde el mes de diciembre.

"En cuanto a la afirmación de que aún labora en la institución: él, por temas mismos respecto al giro y la cantidad de información que manejaba, hizo el compromiso de entregar a último detalle toda la información que estaba en su poder, haciendo un cierre respecto a todo lo manejado. Información que la revista digital tergiversa tendenciosamente", escribió Luna, en su cuenta.