Los diputados y el fiscal se reunieron en la escuela de capacitación fiscal. / Fátima Múñoz


La Fiscalía General de la República ha judicializado 14,000 casos de unos 66,506 abiertos este año, según reveló el diputado del FMLN, Javier Valdez, ayer luego de una reunión con el fiscal general, Raúl Melara. Es decir, que solo el 21 % de casos abiertos han sido llevados a sede judicial.

Valdez también dijo que 36,027 siguen activos, pero que más de 16,000 ya fueron archivados.

Según el diputado, la reunión con el fiscal era para conocer la situación de las personas capturadas y los trámites que se han seguido.

“Respecto al último plan que está ejecutando el Gobierno, que es el plan de Control, para conocer si estas capturas han sido eficaces”, dijo previo a la reunión.

Al ser consultado si la reunión con el fiscal resolvió la duda, respondió: “Los parámetros que tenemos son del 1 de enero al 27 de agosto, entonces no podemos decir los resultados del plan son estos; ellos nos mencionaron que los dos meses es un periodo muy corto”, señaló Valdez.

El diputado del FMLN agregó que las detenciones de menores son el 3 % del total hechas este año.

Hasta ayer, la Policía Nacional Civil reportaba 11,418 personas capturadas, pero desde el 1 de junio, cuando empezó el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Ayer, Melara también dijo que dentro del informe presentado a los diputados resaltó que los delitos más cometidos están las amenazas y las lesiones culposas.

“Tenemos una buena estadística en cuanto a los procesos que se están llevando a cabo en los delitos hemos hablado de homicidios, feminicidios, extorsiones, de privaciones de libertad, del fenómeno de los desaparecidos y es importante para nosotros poder contar con todo el apoyo, no solo de la Asamblea Legislativa y de las demás instituciones del Estado para poder hacer nuestro trabajo”, aseveró Melara.

El informe de la Fiscalía fue presentado a los diputados en privado.