La Comisión se reunirá en el Salón Cuscatlán de la Asamblea. / DEM


Ilegibles. Así están 14 páginas del documento que la Fiscalía General de la República envió a la Asamblea Legislativa, para pedir el antejuicio y el desafuero del diputado de Arena, Norman Quijano, por el presunto delito de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

A raíz de la ilegibilidad de esas páginas, de 86 a la 100, los diputados pidieron que la Fiscalía envíe nuevamente el documento completo y que se asegure que esas y todas las páginas sean legibles. En esas páginas están las transcripciones de los audios y vídeos que supuestamente incriminan a Quijano en el ofrecimiento de dinero a cambio de voto, para ganar las elecciones de 2014 y ser electo presidente de la República.

Los diputados dieron un plazo de 72 horas para que la Fiscalía remita ese documento. El acuerdo fue tomado con los votos de todos los partidos con representación en la comisión de antejuicio.

La comisión espera que la Fiscalía envíe en ese plazo el documento, porque su segunda jornada de trabajo será este miércoles 11 de marzo. En esa reunión, los diputados continuarán con la lectura del requerimiento fiscal.

Ayer, los diputados solo leyeron de la página 1 a la 80, y también definieron que sus reuniones de trabajo serán de de10:00 de la mañana a 12:30 del mediodía, y de 1:30 a las 4:00 de la tarde, en el salón Cuscatlán de la Asamblea Legislativa.

En la reunión de ayer, la comisión también acordó que el trabajo que realizará se dividirá al menos, en siete etapas y la primera será la apertura a pruebas de cargo y descargo en contra de Quijano.

La segunda etapa será la recepción de las pruebas presentadas por las partes; es decir, las pruebas de cargo y descargo en contra del legislador.

En la tercera fase del proceso intervendrá la parte fiscal cuya función la desempeña el diputado del PDC, Jorge Mazariego. La cuarta etapa será la intervención de la defensa de Quijano, que estará a cargo de los abogados Délmer Rodríguez y Francisco Beltrán Galindo. Ambos llegaron ayer a la primera reunión de la comisión de antejuicio.

La quinta etapa será el análisis de las pruebas; es decir, los diputados de cada una las fracciones legislativas revisarán y analizarán la documentación recabada y las declaraciones de los testigos que lleguen a la comisión, para luego emitir el dictamen.

La penúltima fase será la petición para la instalación de la plenaria, para que finalmente, el pleno legislativo decida si le retira o no el fuero a Quijano, y enfrente penalmente los presuntos delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Según la Fiscalía, Quijano cometió esos delitos en 2014, cuando fue candidato presidencial de Arena.