El fiscal de la República, Raúl Melara, indica que la figura del testigo criteriado debe seguirse usando, pero no debe ser elemento fundamental para levantar investigaciones o llevar casos a los tribunales.

"No podemos depender del testigo criteriado, debemos seguir investigando, tener tecnología. Es importante tomar lo que dice, pero con beneficio de invetario y es cierto cuando alguien dice que un testigo pueda decir cualquier cosa y es cierto. En una declaración de un testigo criteriado hay que tomar, hay que salvaguardar aquellas cosas que dicen", dijo el fiscal en la entrevista Frente a Frente.

Asimismo, cree que los casos que son llevados a tribunales deben tener la declaración de un testigo, pero las pruebas necesarias.

"Definitivamente, nosotros como Fiscalía debemos reforzar la investigación. Es cierto que hemos dependido mucho del testigo criteriado, pero también es cierto algo 'No todo lo que un testigo criteriado diga es santa palabra', el ideal debe ser tener la declaración de un testigo, de alguien que haya presenciado, que haya estado en el lugar del hecho, pero que además la Fiscalía pueda tener otros medios para que se pueda rectificar lo que un testigo pueda estar diciendo, es por eso que hay casos que se han caído. Hay casos que en el pasado se han hecho con testigos criteriados condenar a más de 200 personas, hablamos en caso de pandillas y es casi imposible", destacó.