La Fiscalía General de la República ratificó hoy al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador la petición de condena civil para el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y los empresarios, Gerardo Balzaretti y Juan Tennant Wright, para que paguen $10 millones al Estado, en concepto de responsabilidad civil.

En los alegatos finales, fiscalía dijo a la jueza que los $10 millones donados por Taiwán tenían como destino los damnificados del terremoto del 2001, y a cambio de esto, el dinero fue desviado a las Bahamas y posteriormente recorrió varias cuentas hasta llegar a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Los procesados actuales fueron los que colaboraron, coadyuvaron a la legitimización fraudulenta de esa colocación de esos fondos para posteriormente acreditarlos en la cuenta de la persona que querían, que en este caso era el instituto político de Alianza Repúblicana Nacionalista". Fiscal del caso.

Para la tarde de este jueves estaba previsto que la defensa presentara sus alegatos finales; la defensa ha sostenido que el dinero que Taiwán dio no fueron una donación, sino que iban personalmente para el expresidente de la República, Francisco Flores.

Este caso fue exonerado penalmente por prescripción del delito, al inicio de la audiencia preliminar, dado que la acusación fue presentada a los 14 años y el delito de lavado de dinero prescribe a los 10.