Sergio Solórzano, alcalde de Moncagua y su secretaria, Thelma Judith Castro Hernández / Rosa Fuentes


La Fiscalía General de la República (FGR) pidió seis años de prisión para el alcalde del municipio de Moncagua, Sergio Solórzano y su secretaria, Thelma Judith Castro Hernández, ambos acusados del delito de Falsedad Agravada en la modalidad de Falsedad Ideológica.

El juicio contra el funcionario fue instalado por el tribunal Primero de Sentencia de San Miguel el pasado 2 de febrero y finalizó esta tarde, la lectura del fallo la darán a conocer el próximo miércoles.
"Hay documentos públicos a través de un acta, donde se establece que, en reunión de concejo, todos votaron a favor de un préstamo de más de 3 millones de dólares, sin embargo, parte del concejo niega haber votado", fiscal del caso.

En el proceso se declaró que todos los miembros del concejo votaron a favor, sin embargo, no hay firmas de los seis concejales en dicha acta.



Por lo tanto, el Ministerio Público asegura que el edil junto a su secretaria falsificaron las firmas de los concejales para adquirir el préstamo que le fue otorgado a la municipalidad por parte de una entidad bancaria.

"De la votación que se hace en concejo se decide lo que se hace y queda en acta ellos votaron a favor y no hay ninguna mala fe de parte del alcalde ni la secretaria, por lo que no hay delito", asegura Juan Francisco Cruz Mayorga, defensor del alcalde.

En la audiencia de sentencia el juez no decretó el veredicto final, sino que será emitido la próxima semana, por el delito de Falsedad Agravada.

La fiscalía pide seis años para el jefe edilicio, quien continúa manejando su campaña política para ganar un nuevo período al frente de la comuna.