La Fiscalía General de la República solicitó a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia que separe a los magistrados de la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito, de conocer y resolver la apelación por reducción de pena del expresidente Elías Antonio Saca González.

El expresidente Saca fue condenado en septiembre de 2018, a 10 años de prisión por lavado de dinero y activos, y a dos años de cárcel más, por el Juzgado Noveno de Instrucción por el delito de peculado o apropiación de fondos públicos.

Saca fue condenado por haber sustraído más de $300 millones de las arcas del estado para su beneficio personal, de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.

La Fiscalía apeló la resolución del Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria que, por orden de la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito hizo un cómputo de pena de 10 años y no de 12 como originalmente el juzgado lo había hecho.

Además, pidió que los magistrados de la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito fueran separados del proceso por haber emitido previamente resolución favorable.

La Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria fue del criterio en su resolución que Saca ya había cumplido dos años desde que fue detenido hasta que se le condenó por el delito de peculado y que no debían sumarse a la condena de diez que le impuso el Tribunal Segundo de Sentencia.

La jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria se vio obligada a ejecutar la orden de la Cámara de lo contrario caería en desacato.

El exmandatario, quien estuvo al frente del país desde el 1 de junio de 2004 hasta el 31 de mayo de 2009, cumplirá la totalidad de la pena hasta el 27 de octubre de 2026, la media pena el 28 de octubre de 2021 y las dos terceras partes el 27 de junio de 2023.

Saca ¿libre?


Si la resolución del Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria, ordenado por la Cámara Mixta, queda en firme el expresidente Elías Antonio Saca González podría quedar en libertad en octubre del 2021 ¿por qué?


Esto se debe a que su media pena la cumplirá el 28 de octubre de 2021, según el último cómputo.


El abogado defensor, Mario Machado, afirmó que esa última pena por el caso “Transes” fue extinguida porque al igual que el caso que culminó en el Tribunal Segundo de Sentencia, Saca estuvo en detención provisional por más de dos años y medio; por lo que de ahí le fue descontado esa pena de dos años.


De modo que el cómputo no podía hacerse con base en la sumatoria de las dos penas o 12 años sino solo en la pena de diez años.


Este cómputo favoreció a Saca porque en los dos procesos el expresidente “no estaba condenado, sino que en las dos estaba en detención provisional”, sostuvo Machado, en su momento.



¿Qué dicen las cuentas?


Saca fue detenido el 30 de octubre del 2016 y se mantuvo en prisión preventiva hasta que fue condenado el 13 de septiembre de 2018 a 10 años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero; fue hasta el 19 de septiembre de 2019 que el Juzgado Noveno de Instrucción lo condenó a dos años de cárcel y declararlo culpable del delito de cohecho (soborno), tras haber confesado.