La acusación contra los exfuncionarios del FMLN fue presentada ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador. /José A. Barrera.


La Fiscalía General de la República (FMLN) presentó este domingo una acusación ante los tribunales contra 10 exfuncionarios públicos de la administración de Mauricio Funes, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía reiteró que todos son acusados de los mismos delitos: lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

 



La fiscal del caso explicó que determinaron que estas personas recibieron diferentes cantidades de dinero “en efectivo” en la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, fuera de su salario nominal y legal.
Estas cantidades de dinero se recibieron al margen de la ley de manera ilícita. Por esa razón, hemos presentado este requerimiento en su contra”. Fiscal del caso.

Señaló que esta es la segunda etapa de la investigación “Saqueo público”, que fue la sustracción y la apropiación de $351 millones, por las cuales está acusado Mauricio Funes y otros funcionarios de su gobierno, de los delitos peculado (robo de dinero público) y de lavado de dinero. La fiscal explicó que este dinero por el cual se están acusando a estos exfuncionarios “es parte de esos $351 millones”.

Los exfuncionarios fueron trasladados con cascos a los tribunales. Imagen de video de Fiscalía General de la República.

Los 10 acusados y el monto atribuido



  1. Guillermo López Suárez: $565,000.

  2. Salvador Sánchez Cerén: $530,000.

  3. Gerson Martínez: $290,000

  4. Carlos Enrique Cáceres Chávez: $210,000.

  5. Calixto Mejía Hernández: $208,000.

  6. Lina Dolores Pohl Alfaro: $177,000.

  7. Elvia Violeta Menjívar Escalante: $177,000.

  8. Hugo Alexander Flores Hidalgo: $174,000.

  9. Erlinda Hándal Vega: $162,000.

  10. José Manuel Melgar Henríquez: $150,000.


De estos, la Fiscalía reiteró que cinco acusados están presentes y cinco ausentes: Sánchez Cerén, Gerson Martínez, Lina Pohl, Guillermo López Suárez y Manuel Melgar no han sido capturados.

 



La Fiscalía informó que en 2019 se incautó los recibos originales que acreditan que todas estas personas recibieron esas cantidades al margen de la ley, y ha realizado experticia grafotécnica para verificar que corresponde a los procesados.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, en los tribunales. Imagen de video de FGR.