El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, anunció que a partir del próximo lunes empezará a presentar más acusaciones en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Myshondt, vinculadas a los empleados de la municipalidad.

El fiscal Delgado -impuesto por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo del 2021-no explicó qué delitos imputarán contra el exedil.
A partir del día lunes se empezarán a presentar otra serie de procesos judiciales en contra de Ernesto Muyshondt y vinculados a hechos similares a los que aconteció en la alcaldía de San Salvador en perjuicio de los empleados de la comuna”. Rodolfo Delgado, fiscal general.

Actualmente, Muyshondt es procesado por supuestamente negociar con las pandillas, en las elecciones presidenciales de 2014-2015, luego que se hicieran públicos unos videos donde el político aparece reunido con pandilleros.

La acusación fiscal señala que Muyshondt, del partido Arena, ofreció dinero a los pandilleros a cambio de votos en favor de su candidato a la presidencia, en ese momento, Norman Quijano.

Hoy, 4 de junio, un juez revisará las medidas alternas a la detención que impuso a Muyshondt en el momento de la audiencia inicial, porque tenía un cargo público.

La querella del proceso ha señalado que ahora ya no es argumento para que no guarde arresto por el delito de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

Otro caso


En otro caso ligado a la comuna, la Fiscalía General de la República acusó al tesorero de esta por retención indebida de $678,684.67 en perjuicio de 45 empleados de la alcaldía capitalina.

Por esto, la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) ha hecho protestas exigiendo la detención de Muyshondt. Sin embargo, la fiscalía ha dicho que no encontró indicios para retenerlo o acusarlo.