La Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, el dictamen de acusación en contra del expresidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, quien es procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada, en la modalidad de falsedad ideológica delitos que habría cometido para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca.

Según la fiscal del caso, en el transcurso de la investigación se ha reunido pruebas en cuanto a los incumplimientos de deberes que se le atribuyen a Contreras y en el delito de falsedad documental agravada en la modalidad de falsedad ideológica o uso de documentos falsos.
Es una participación directa la que él (Contreras) tuvo en el primero de los delitos en el incumplimiento de deberes está como autor de ese delito, asimismo en el delito de la falsedad documental agravada nosotros lo estamos acusando como instigador pero al mismo tiempo estamos pidiendo una acusación alternativa como autor mediato de ese delito". Fiscal del caso.

Los fiscales del Grupo contra la Impunidad de la Fiscalía, sostienen que Contreras ordenó en agosto de 2005 una auditoria a la partida secreta de Casa Presidencial con información que había emitido la Gerencia Financiera de la Presidencia solo con los requerimientos de Casa Presidencial al Ministerio de Hacienda para la asignación de fondos y sin ninguna documentación que respaldara la utilización de estos fondos para los fines que habían sido requeridos.

Según un testigo, por orden de Contreras, no hubo ejecución ni planeación del examen especial y se violaron todas las normas establecidas por la Ley de la Corte de Cuentas de la República, donde se define el camino a seguir para auditar una institución del Estado.