Cortesía FGR.


La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este sábado, en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, el requerimiento contra el exministro de Seguridad en la administración presidencial de Elías Antonio Saca, René Figueroa, a quien acusan del delito de lavado de dinero y activos.

De acuerdo a la parte fiscal, el ex ministro de Seguridad fue capturado por no justificar el patrimonio de $3,039,798.95 millones.

LEA TAMBIÉN:Capturan a exministro de seguridad René Figueroa

Según el peritaje fiscal, Figueroa usaba el dinero de sus cuentas bancarias para pagar préstamos, comprar inmuebles, cancelar créditos de forma anticipada, construir inmuebles e invertir en vehículos.

De acuerdo a la FGR, el exministro de seguridad, invirtió $204,000 en vehículos, pero las autoridades señalan que desconocen el origen de $144,100 de ese total. Asimismo, la parte fiscal asegura que para la construcción de un inmueble, el acusado utilizó un total de $554,633.37, de los cuales pagó en efectivo y de origen desconocido la cantidad de $323,724.15 entre 2006 y 2008.

Además, el exministro también recibió por parte del expresidente Saca $510,000 en septiembre de 2010 y noviembre de 2012, sin saber el origen de esa transacción. La empresa Radiodifusión de El Salvador, propiedad del exministro, también recibió depósitos bancarios de Casa Presidencial con un monto total de $1,974,942.31 que fueron transferidos a las cuentas empresariales de esa cadena radial.

PUEDE LEER:FGR dice exministro de Seguridad lavó $3 mills

La parte fiscal explicó que la esposa de Figueroa no se le ha girado orden de detención y que solo se ha presentando por reo ausente.

Al llegar al Juzgado, el exmministro señaló que ha solicitado una auditoría contable para "desvirtuar los señalamientos". "Yo me presenté porque soy inocente. Abrazo el principio de presunción de inocencia", aseguró Figueroa.

La FGR informó que el Juzgado Tercero de Paz programó la audiencia inicial contra René Figueroa, para el lunes 7 de octubre, a las 10:00 am.