La pandemia disparó el uso de sistemas de banca digital en el país, pero con un mayor acceso también se incrementaron los riesgos para los usuarios.


Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), cada mes se presentan de 20 a 25 denuncias de casos de fraudes sufridos por usuarios de banca digital o de tarjetas de crédito, pero también hay una preocupación por casos fuera de registro.


Los estafadores están recurriendo a llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por personal de bancos y mediante la suplantación de identidad, correos falsos o trucos les sirven para ganar la confianza de los usuarios y argumentos necesarios para cometer ilícitos.




Bajo ningún punto de vista o circunstancia un empleado bancario va a llamarle para pedirle su contraseña o usuario”, Raúl Cardenal, Presidente de Abansa



Según la FGR y la SSF, los criminales tienen como objetivo principal a usuarios con poco conocimiento de plataformas digitales (incluyendo personas mayores) a quienes les piden depósitos, nombres de usuarios y claves de acceso a cuentas bancarias y tarjetas.


El superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, recordó que ninguna entidad está autorizada para pedir ese tipo de información por llamada telefónica o por ningún servicios de mensajería en dispositivos móviles como WhatsApp u otras aplicaciones.




Ninguna entidad del sistema financiero está autorizada para pedir depósitos, dinero o claves de acceso por ninguna red de mensajería o red social”, Gustavo Villatoro, Superintendente del Sistema Financiero



Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), dijo que pondrán en marcha una campaña educativa para frenar esas nuevas modalidades de fraude. “Por la pandemia los servicios electrónicos han ido popularizando y es bueno hacer un recordatorio sobre las mejores prácticas para evitar este tipo de actividades (fraudes)”, dijo.


El fiscal general, Raúl Melara, añadió que, aunque los montos no son significativos, hay una afectación para las personas, partiendo que es poco o mucho dependiendo de los recursos que cada quien tenga. Agregó que hay una coordinación de la FGR, los bancos y la SSF para atajar el problema.




No se ha identificado a personal de banco involucrado. Los criminales sacan información de redes sociales y hacen que ellos caigan en el error”, Raúl Melara, Fiscal General de la República



“Es importante hacer un llamado a la población para que no caiga en ninguna trampa. Ningún banco les va a pedir información a través de medios no oficiales”, puntualizó.



Fenómeno global


Jimena Mora, directora regional de Propiedad Intelectual y Ciberseguridad en Microsoft, dijo ayer que los cibercriminales aprovechan las circunstancias actuales (de la pandemia) para hacernos vulnerables. “Los atacantes son inteligentes, creativos, están bien financiados y no están limitados por fronteras”, detalló, por tanto los usuarios deben tomar medidas para no ser víctimas de ilícitos que pueden costar mucho dinero.