Dos testigos con régimen de protección, en el caso Sigfrido Reyes, relataron a la Fiscalía General de la República que en el proceso de notificación de deficiencias halladas en una auditoría que realizaban a la Asamblea Legislativa, recibieron amenazas de la entonces diputada del FMLN, Lorena Peña, a través del presidente de la Corte de Cuentas de la República, Marcos Gregorio Sánchez Trejo.

Según los testigos clave “Halcón” y “Angie”, Sánchez Trejo los mandó a llamar un día después que habían notificado deficiencias de la auditoría a la Asamblea Legislativa y les dijo que la junta directiva de ese órgano de Estado “le había llamado la atención”.

“Incluso les dijo que la señora Peña (refiriéndose a la exdiputada Lorena Peña) que les mandó a decir: “que si no habían conocido el poder, que hoy lo iban a conocer”.



Puede leer: Fiscalía dice solo Sigfrido Reyes lavó más de $781 mil

Los testigos dijeron a la fiscalía que el mismo Sánchez Trejo les dijo que “antes que cayera la cabeza de él, iba a caer la cabeza de ellos”.

Esa reunión ocurrió el 24 de abril de 2012 en el despacho de Sánchez Trejo en la Corte de Cuentas de la República, a las 3:30 de la tarde y participaron, además de él, la acusada por falsedad documental e incumplimiento Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo -quien era sub directora de auditoría y persona de confianza de Sánchez- y todos los auditores que integraban el equipo de auditoría asignado a la Asamblea Legislativa, según consta en el expediente fiscal.

Puede interesarle: Reyes viajó 868 días con viáticos que él mismo autorizaba

Gregorio Sánchez Trejo, expresidente de la CCR. Archivo DEM


Lea también: Sánchez Trejo ligado a Saca y al FMLN

Un día antes, los auditores dicen que cuando notificaron deficiencias a personas auditadas “se les increpó en la Asamblea Legislativa, qué era lo que andaban notificando”, el requerimiento presentado por la Fiscalía al juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador no dice quién los increpó.

PEÑA DICE: "NO NOS VAN A CALLAR, ASÍ NOS CONVIERTAN EN PRESAS POLÍTICAS"

Peña reaccionó a través de su cuenta de Twiiter, negando las acusaciones y tildando de "otra súper mentira" los señalamientos. Además, la exdiputada aseguró que van a seguir "exigiendo verdad, debido proceso y que cese la persecusión política".

"No nos van a callar así nos conviertan en presas políticas, la mención sobre supuestas amenazas es totalmente falsa", escribió Peña.



La exdiputada del FMLN, Lorena Peña, presidió la Asamblea Legislativa desde mayo del 2015 hasta noviembre del 2016. Mientras que Sánchez fue electo como titular de la contraloría en 2011 y fue invalidado como magistrado presidente en tres ocasiones por la Sala de lo Constitucional.

Esta mañana continúa la audiencia inicial en contra del exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, y 13 personas, acusadas por la Fiscalía General de la República de lavar $6.5 millones.