Los testigos con régimen de protección “Angie” y “Halcón”, en el caso Sigfrido Reyes, relataron a la Fiscalía General de la República (FGR) que recibieron un mensaje de amenazas de parte de la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, a través del entonces presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Marcos Gregorio Sánchez Trejo.

Según un acta de la misma contraloría, el 24 de abril del 2012, Sánchez Trejo llamó a reunión a todo el equipo de auditoría uno, donde laboraban ambos testigos, y quienes tenían a cargo un examen especial a la ejecución presupuestaria de la Asamblea Legislativa, del 1 de febrero al 31 de diciembre del 2011.

Un día antes a esa reunión, los auditores habían notificado al menos siete hallazgos a la Asamblea Legislativa sobre el dinero público ejecutado y cuando fueron llamados por su titular, les reclamó.

Los testigos relataron a la fiscalía que Sánchez Trejo les dijo que “antes que cayera la cabeza de él, iba a caer la cabeza de ellos”. “Incluso les dijo que la señora Peña (refiriéndose a la exdiputada Lorena Peña) les mandó a decir: “que si no habían conocido el poder, que hoy lo iban a conocer”, dice el requerimiento fiscal.



Ayer, la exdiputada Lorena Peña negó esas palabras. “No nos van a callar, así nos conviertan en presas políticas, la mención sobre supuestas amenazas es totalmente falsa. Seguiremos exigiendo verdad, debido proceso y que cese la persecución política”, escribió ayer Peña en su cuenta de red social, Twitter.

Al cuestionar al fiscal del Grupo contra la Impunidad, David Leiva, dijo que no se iba a referir, ya que dentro del proceso hay información que posteriormente puede ser retomada.

“Durante este proceso hay cosas que después se pueden pedir y ahondar esa información, pero no puedo pronunciarme al respecto, más adelante al terminar la audiencia se podrá hablar pero sobre las personas que están siendo procesadas”, dijo el fiscal.

La CCR encontró siete hallazgos sobre el manejo del dinero de la Asamblea Legislativa, sin embargo, la subdirectora de auditoría uno y procesada en el caso, Noemí Rodríguez de Carrillo, decidió no incluir los hallazgos en el informe final de la auditoría y suscribió que no habían elementos destacables que informar en el examen especial y que habían sido subsanados. La FGR dice que ella favoreció a Sigfrido Reyes con ese informe fechado 10 de enero de 2013.

 

Página 138

Del requerimiento fiscal está el relato de la amenaza.