Foto Archivo


El fiscal general, Raúl Melara, confirmó la noche de este jueves, que tras la captura del exministro de Defensa, David Munguía payés por su participación en la tregua del Gobierno con las pandillas, las acusaciones también le serán acumuladas al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes, prófugo en Nicaragua.

Melara indicó que al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) también se le atribuyen los mismos delitos, pero "como el expresidente Funes es prófugo de la justicia, obviamente es otro proceso que se le irá acumulando", señaló en declaraciones a los periodistas.

El jefe del ministerio público aseguró que “la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, cuenta con suficientes elementos de prueba de tipo documental y testimonial contundentes, que establecen los delitos y la participación” del el jefe de la Defensa y del expresidente Funes a los que ahora acusan de “Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes”.

LEA TAMBIÉN: Arrestan a Munguía Payés por cargos relacionados a la tregua entre pandillas

Según la investigación de la Fiscalía la tregua con las pandilla se inició en el 2011 “cuando el expresidente Funes llevó a cabo una reestructuración en su gabinete, que llevó al señor Munguía Payes a asumir el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad Pública; además, efectuó cambios en la Dirección de la Policía y Centros Penales, que permitió montar una estructura con gente de confianza, que dio paso a una negociación entre el gobierno y las líneas de mando de las organizaciones terroristas Mara Salvatrucha y Pandilla 18, revolucionarios y sureños, a través de los mediadores”, detalló Melara.

El funcionario recordó que durante estos acuerdos con los grupos delincuenciales el Gobierno autorizó la flexibilización de medidas en Centros Penales y planes de seguridad de la Policía Nacional Civil “permitiendo la permanencia y fortalecimiento de las pandillas” bajo un acuerdo de bajar los índice de homicidios.

“La tregua continuó desarrollándose tal y como se había acordado, incluso después de finalizar el mandato presidencial de Mauricio Funes Cartagena’, asegura el jefe de la Fiscalía al confirmar que respaldados con los resultados de la investigación presentarán el domingo la acusación formal contra el exministro David Munguía Payes y el expresidente Mauricio Funes ante los tribunales.


Melara subrayó que tanto el expresidente Funes como el exministro de la Defensa fueron, en su momento, "los que lideraron y los que llevaron la ejecución este tema del pacto entre pandillas".

"El mensaje es claro. No se debe permitir la negociación con pandilleros, no se debe arriesgar la institucionalidad, ni sacrificar la vida de las personas por un pacto entre pandillas y por tener un rédito político", agregó el fiscal.

Payés fue llevado a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) y en ese lugar su abogado, Manuel Chacón, dijo a la prensa que la Fiscalía "ya había citado varias veces (al exministro) y que él acudió".

Añadió que espera que el exfuncionario, quien también fue titular del Ministerio de Justicia y Seguridad (2012-2013), enfrente el proceso en libertad.