Ayer, la Facultad de Ciencias y Humanidades organizó un foro para prevenir la violencia en las aulas. / DEM


La Fiscalía General de la Universidad de El Salvador (UES) abrió un expediente informativo disciplinario en contra del docente de la Facultad de Medicina, Miguel Ángel Serrano Melgar, debido a un acuerdo que emitió la junta directiva de dicha facultad por el supuesto cometimiento de daños a la moral, agresiones físicas y verbales en contra de una estudiante.

“Esta semana vino el informe y vino la solicitud (de junta directiva) para que se inicien las diligencias para saber lo que realmente sucedió en el caso; en este momento se ha notificado a todos, que se ha abierto un expediente y no se puede dar detalle del caso, porque tiene reserva total, así lo dice el reglamento disciplinario de la Universidad”, dijo Rafael Peña, fiscal general de la UES.

Según la notificación de la junta directiva, el docente habría violentado el artículo 11, literal “T”, del reglamento de la UES, que indica daños a la imagen y a la moral.

Peña explicó a Diario El Mundo que ninguno de los casos que trata la fiscalía universitaria tiene un procedimiento especial, pero que en un plazo de 60 días darán una respuesta a la investigación interna que enfrenta actualmente Serrano Melgar.

Por su parte, la defensora de los derechos universitarios, Claudia María Melgar, afirmó que en dicha instancia “nunca se recibió una denuncia por acoso o agresiones”, de parte de la estudiante de medicina.

Agregó que como defensores se han realizado todos los informes en relación a las denuncias que presentan las estudiantes asesorando en donde se debe investigar; aseguró que ahora que “dos casos se han hecho famosos no significa que no se haya dado una atención a las víctimas, ya que los casos siempre se han dado al interior de la universidad”, según Melgar.