[caption id="attachment_627727" align="aligncenter" width="627"] Ministerio Público y CICIG registraron ayer siete edificios en ciudad de Guatemala. / EFE[/caption]

Agentes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) registraron ayer siete edificios en busca de documentos sobre plazas fantasmas en el Congreso del país centroamericano, informó una fuente oficial.

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, dijo a periodistas que en total se desarrollaron siete allanamientos “a inmuebles particulares” en los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango y Guatemala, que incluye la capital.

En los registros “se busca documentación que pueda ayudar a la Fiscalía en el proceso de investigación” por plazas fantasmas en el Organismo Legislativo, en el que está implicado el expresidente del Congreso Pedro Muadi.

Según el MP, al menos 23 personas, entre ellos colaboradores de Muadi, han sido detenidas desde julio pasado por su presunta implicación en la red de plazas fantasmas en el Parlamento.

De acuerdo con las investigaciones, la red encabezada por Muadi habría sustraído más de $618.764 de fondos del Congreso en adjudicación de plazas fantasmas, entre ellas las de 15 guardias de seguridad privada, quienes no se presenta-ban a trabajar.

Según la CICIG, los guardias habían firmado contrato en el Congreso por $1.044 mensuales pero recibían en efectivo $261,09.

Muadi se encuentra en prisión preventiva y encausado desde noviembre pasado por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

En este caso de las plazas fantasmas detectadas en el Congreso, el MP dijo que cuenta con dos colaboradores que ya declararon ante la justicia sobre la forma como operaba la estructura.