La unidad empezó a funcionar ayer en sede central de San Salvador. / Fiscalía


El problema de las personas desaparecidas fue abordado ayer por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República, en una primera reunión de coordinación luego de iniciar el funcionamiento de la Unidad Especializada para casos de Personas Desaparecidas.

La directora de la unidad, Guadalupe de Echeverría, dijo que fue una reunión estratégica para el abordaje coordinado de las investigaciones y la aplicación de protocolos urgentes para auxiliar a las familias afectadas e iniciar la búsqueda de las víctimas.

Las líneas a seguir fueron expuestas por parte de la Fiscalía al subdirector general de la PNC, César Flores , al subdirector de Investigaciones Julio César Santana y a los jefes de los 19 Departamentos de Investigación (DIN) de todo el país.

“Es una reunión que ha sido bastante estratégica en razón de girar algunas líneas específicas en cuanto a la forma de cómo se van a llevar a cabo las investigaciones, siempre adaptadas al Protocolo de Acción Urgente de personas desaparecidas”, expresó de Echeverría.

A la fiscalía le interesaba conocer la opinión de los jefes de los DIN respecto a las dificultades que han tenido al momento de conocer el caso de una persona desaparecida.

A los jefes policiales se les hizo ver lo clave que resulta tener una buena comunicación con los familiares de las víctimas, al momento de abordar cada uno de los casos, ya que las personas acuden de primera mano a los puestos o delegaciones policiales.

Según de Echeverría, la idea es mejorar los niveles de coordinación con las autoridades policiales para orientar las estrategias de investigación y dar el seguimiento a cada denuncia hasta tener claro qué pasó con la víctima, si al final la persona fue encontrada y en qué circunstancias.

El pasado martes, cuando el fiscal general, Raúl Melara, anunció el lanzamiento de la unidad dijo que necesitarán el apoyo de la PNC y los recursos para tecnificar el equipo de nueve fiscales que estarán trabajando con la investigación de los desaparecidos.

En las indagaciones de estos casos se requiere equipo de geolocalización, radares y satélites y herramientas claves para ubicar a las víctimas.

Ayer la unidad especializada comenzó a trabajar desde San Salvador, donde se coordinarán las denuncias.