Las fallas en el sistema de la Declaración Única Centroamericana (Duca) por más de dos meses, ocasionaron una pérdida al fisco salvadoreño por más de $200 millones, informó ayer la Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda.

El titular de la DGA, Gustavo Villatoro, presentó a empresarios industriales los avances y gestiones de la dependencia para normalizar el tránsito de mercancías en Centroamérica, intermitente desde la implementación de la Duca, un documento electrónico que reemplazó los tres formularios físicos para declarar productos y transporte en la región.

Este cambio de sistema, liderado por la Secretaría de de Integración Económica Centroamericana (Sieca), ocasionó congestionamiento en las aduanas y pérdidas millonarias para las empresas; pero también impactó la recaudación de impuestos en el país, indicó Villatoro.

Citando declaraciones del ministro de Hacienda Nelson Fuentes en un foro con el sector privado, el director de aduanas mencionó que “nuestras pérdidas como fisco fueron básicamente impuestos por importación, cercanas a los $200 millones”, debido a que los contribuyentes no fueron cargados con el cobro de inspecciones no intrusivas.

Este proceso, explicó, es propio de las importaciones salvadoreñas, que se gravan con $18 por cada inspección realizada con Rayos X en las aduanas, que no fue cobrado mientras operó la contingencia de aduanas, del 8 de mayo al 9 de julio pasado.

“En ese momento que el ministro expuso la cifra, era de lo que se había perdido hasta ese momento. Hubo un impacto bastante negativo en el país, en dinero que no llegó a escuelas ni hospitales”, recalcó.

Durante el momento más álgido de la crisis, fronteras salvadoreñas como La Hachadura tenían una cola de furgones de más de 15 kilómetros, con transportistas que intentaban ingresar al país y reportaban retrasos por más de 28 horas.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, aseguró que la caída del sistema “no debe imputársele a las aduanas de El Salvador, sino a la Sieca que, a la hora de implementar un nuevo sistema digital, no toma en cuenta el sistema antiguo para llevarlo en paralelo”.

La implementación de la Duca “fue un desastre en la región” que se agravó en El Salvador debido al cambio de Gobierno que “generó un atraso” en la toma de decisiones, consideró Cáder.

 

Sistema se estabiliza

El director de Aduanas manifestó que la institución ha avanzado en estabilizar la conexión entre Sidunea World, el programa con que operan las aduanas salvadoreñas, y la plataforma centroamericana; así como su enlace con el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), que esta semana aún reportaba errores.

“A esta fecha tenemos un éxito de transmisión de Duca regional arriba del 98%”, indicó. Los tránsitos de importación, exportación y paso de furgones sin carga también incrementaron en 7,000 trámites de mayo a junio, informó.

La próxima semana, El Salvador, Honduras y Guatemala se reunirán para elaborar una propuesta de simplificación a la Duca-T, documento para tránsito terrestre que ha sido señalado como engorroso y complejo por parte de empresarios salvadoreños.

 

Industria crece a 0.4 % en 2019

 

El PIB Industrial creció en un 0.4 % en lo que va del 2019, un comportamiento poco satisfactorio agravado por dos años electorales y la transición de Gobierno, indicó ayer el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder. “Hubo precampañas, elecciones, un nuevo Gobierno sin la transición que debió haberse dado (...) pero estamos optimistas que a partir del 2020 tendremos mejores resultados”, aseguró.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la industria manufacturera exportó $2,906.4 millones hasta junio, un 0.8 % menos que en 2018.