Las maquilas podrían trabajar tres días y medio durante la semana, en jornadas de 12 horas. / DEM


Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), comentó que la ley de flexibilidad laboral permitiría que las maquilas puedan trabajar tres días y medio a la semana, en jornadas de 12 horas.

El presidente de la ANEP señaló que en el sector de las maquilas se piensa proponer jornadas laborales de tres días y medio, con 12 horas diarias de trabajo, para que de este modo las personas “tengan vacación los otros tres y medio días de la semana”, y se generen “oportunidades de estar en su casa, de cuidar a sus hijos”, o incluso “de tener otro empleo”.

En junio de 2019, René Portillo Cuadra, diputado del partido Arena, propuso el proyecto de “Ley para el Fomento y Regulación del Teletrabajo”, que tiene por objetivo promover y regular el trabajo fuera de oficina, otorgando facilidades laborales, tanto para el sector público como privado.

El teletrabajo, indicó Cardenal, se convierte también en otra forma de generar “flexibilidad laboral”, ya que se centra en prestar servicios de carácter no presencial, realizado fuera del centro de trabajo en jornadas completas o parciales.

Con esta ley “se busca tener más oportunidades de trabajo, y que exista una mayor flexibilidad para que la gente que no pueda tener un trabajo fijo, o que no pueda trasladarse a un lugar específico, lo pueda hacer desde su casa”, agregó.

El teletrabajo “mejorará la calidad de vida de las personas” en el país, indicó por su parte Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), y aseguró que debido a que las personas ya no se trasladarán a sus trabajos se generará un ahorro en los combustibles, en el impacto al medio ambiente y el tráfico.