Kevin McAleenan se reunió en El Salvador con el ministro de Seguridad Rogelio Rivas, y sus homólogos Julián Pacheco de Honduras y Enrique Degenhart de Guatemala. / Ó. Machón


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés), informó ayer que el flujo migratorio irregular del Triángulo Norte hacia la frontera sur de Estados Unidos se redujo en un 86 % en los últimos cuatro meses, con un cambio “dramático” en la cantidad de niños sin acompañante que buscan entrar al territorio norteamericano.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, sostuvo un encuentro con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y sus homólogos en Guatemala y Honduras, Enrique Degenhart y Julián Pachecho, para abordar los esfuerzos de estos países en reducir la migración irregular y reforzar la seguridad en las fronteras.

Al finalizar la reunión en declaraciones a la prensa, McAleenan destacó que los acercamientos del Triángulo Norte con Estados Unidos para “desarrollar una estrategia conjunta que afronte estos retos”, como el tráfico de personas y el narcotráfico, ha permitido alcanzar “resultados históricos”. “En los últimos cuatro meses hemos visto una reducción del 86 % en la migración de los tres países de Centroamérica, pasando de 3,300 migrantes en mayo a 450 ahora”, aseguró.

Destacó que hay un cambio demográfico importante en los migrantes de la región. Hasta mayo pasado, más de un 72% de personas que llegaban a la frontera sur eran niños no acompañados y unidades familiares que, a la fecha, representan 40 % de los migrantes.

Indicó que en la reunión “se ha llegado a grandes acuerdos de beneficio para el país” y destacó el recién firmado Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), suscrito por la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y McAleenan en septiembre pasado.

Este acuerdo permite que EE.UU. traslade a extranjeros que lleguen a su frontera sur a El Salvador para que tramite solicitudes de asilo, exclusivamente por persecución política, religiosa o étnica. McAleenan dijo que éste solo es uno de 12 acuerdos suscritos desde mayo pasado.

 

En el flujo migratorio



Migrantes

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el flujo migratorio desde el Triángulo Norte se redujo en un 86 %.

 

Menos niños

Según DHS, en los últimos meses hay menor cantidad de niños no acompañados y unidades familiares llegando a la frontera sur de Estados Unidos.