El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a sentar postura frente al auge de criptoactivos y los riesgos que conlleva su adopción masiva como moneda de curso legal.

El blog del organismo multilareral difundió el lunes un análisis donde reiteró los riesgos que acechan a los países que opten por la adopción de criptomonedas en transacciones cotidianas. El documento no menciona a El Salvador, pero es el único país en el mundo con un marco de este tipo.

El análisis titulado “¿Criptoactivos como moneda nacional? Un paso demasiado lejos” fue elaborado por Tobias Adrian, consejero financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, y Rhoda Weeks-Brown, consejera general y directora del Departamento Jurídico del FMI.

Los especialistas destacan que el estatus de “moneda de curso” legal requiere que un medio de pago sea ampliamente accesible. Sin embargo, el acceso a Internet y la tecnología necesarios para transferir criptoactivos siguen siendo escasos en muchos países, lo que plantea problemas sobre la equidad y la inclusión financiera.

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que uno de los grandes vacíos es la falta de transparencia en la elaboración de una ley que se aprobó de forma exprés sin acceso al debate ni la divulgación de estudios técnicos que validen su beneficio para la economía.
La Ley (Bitcoin) no tiene un solo estudio técnico que permita tener certeza sobre los beneficios y costos de la implementación”. Ricardo Castaneda, economista del Icefi

Potenciales.


El análisis de Adrian y Weeks-Brown deja claro que la digitalización persé no es mala para las economías y que incluso prometen ayudar en la bancarización, pero advierten de costos.

“Las nuevas formas digitales de dinero tienen el potencial de proporcionar pagos más baratos y rápidos, mejorar la inclusión financiera, mejorar la resistencia y la competencia entre los proveedores de pagos y facilitar las transferencias transfronterizas”, dicen los especialistas.

Agregan que para lograrlo se requiere de “inversiones significativas”, así como de “decisiones políticas difíciles, como aclarar el papel de los sectores público y privado en la provisión y regulación de formas digitales de dinero”.

La publicación enfatiza que algunos países pueden verse tentados a usar las criptomonedas como una vía rápida -y que aunque hay opciones robustas- la solución puede ser más perjudicial

“Creemos que, en la mayoría de los casos, los riesgos y los costos superan los posibles beneficios”, reiteraron los autores.

Esta semana el precio dle bitcoin ha mostrado que tan volátil es tras romper una racha bajista y recuperar unos $10,000 en su valor a partir de un supuesto interés de Amazon en crear su propia criptomoneda.
Un criptoactivo podría convertirse en un vehículo para que las personas no bancarizadas realicen pagos, pero no para almacenar valor”. Análisis FMI

Ventajas y riesgos del uso del bitcoin y otras monedas


El FMI junto a los bancos Mundial e Interamericano para el Desarrollo han mostrado su excepticismo sobre las ventajas de usar al bitcoin como moneda de curso legal. Estas son algunas consideraciones del FMI.

 

  • Volatilidad


Tobias Adrian y Rhoda Weeks-Brown advierten que uno de los principales riesgos de los criptoactivos como el bitcoin es su alta volatilidad y destacan el pico de $65,000 que tuvo este año para volver a los $30,000.

 

  • Seguridad


Los investigadores creen que muchos criptoactivos son realmente seguros, de fácil acceso y económicos para realizar transacciones, pero consideran que en la mayoría de casos los riesgos y costos superan al beneficio.

 

  • Especulación


Por su naturaleza creen que su perfil es más el de un medio para diversificar carteras de inversión y mantener un activo por naturaleza especulativo, el cual puede generar riqueza, pero también pérdidas significativas.

 

  • Opción


Reconoce que bancos centrales alrededor del mundo consideran emitir sus propias monedas digitales, algo que hacen empresas privadas de pagos digitales, pero esto depende de la liquidez que los respalde.

 

  • ¿Atractivo?


Adrian y Weeks-Brtown consideran que es poco probable que los criptoactivos se pongan de moda en países con inflación y cambio estables, e instituciones sólidas por un valor que no ligado a la economía real.

 

  • Inestabilidad


Consideran que los precios internos pueden volverse muy inestables, esto incluso si todos los precios se cotizaran en monedas como el bitcoin. “Precios de bienes y servicios importados fluctuarían enormemente”.

 

  • Blanqueo


Reiteran que uno de los riesgos es el desgaste en la lucha contra el blanqueo de activos. Sostienen que su adopción podría traer problemas legales e incluso cuestionamientos del Grupo de Trabajo de Acción Financiera.