Según datos del Banco Mundial, El Salvador, una economía en crecimiento en 2019, se contraerá un 4,3% este año. Foto: DEM


El directorio ejecutivo del FMI aprobó este martes un desembolso de $389 millones para El Salvador, destinado a la lucha contra el coronavirus, como parte de un mecanismo de financiamiento rápido para enfrentar la pandemia que mantiene al país en cuarentena.

"Este es el primer desembolso en el marco de un acuerdo de préstamo del FMI al El Salvador en más de tres décadas", dijo la entidad multilateral que la semana pasada pactó con sus miembros mantener la capacidad de préstamo en un billón de dólares.

Según datos del Banco Mundial, El Salvador, una economía en crecimiento en 2019, se contraerá un 4,3% este año.

El FMI estima que en 2020 América Central retrocederá un 3%, en un contexto de recesión global por el nuevo virus.

"La pandemia de COVID-19 está afectando gravemente a El Salvador, creando una urgente necesidad de balanza de pagos", dijo el director general adjunto y presidente del consejo de administración del FMI, Mitsuhiro Furusawa.

El funcionario señaló que las autoridades salvadoreñas han adoptado "medidas rápidas para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia", incluyendo transferencias focalizadas de efectivo a hogares vulnerables y de alivio tributario para las empresas afectadas.

El Salvador acumula 149 casos confirmados de COVID-19, con seis fallecidos.