El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un financiamiento de emergencia por $185.32 millones para Nicaragua, un país al cual la pandemia pilló en recesión y que sufrió recientemente los embates del ciclón Iota.

"La pandemia se suma a una recesión de dos años en Nicaragua. Con ingresos considerablemente más bajos y una severa restricción en el financiamiento, la crisis del covid-19 ha agregado tensión a un panorama macroeconómico debilitado", indicó el organismo en un comunicado.

La institución multilateral con sede en Washington otorgó los fondos mediante una partida de $61.77 millones entregada gracias a un mecanismo denominado Facilidad de Crédito Rápido (FCR) y otra de $123.55 millones transmitida a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).
La pandemia de covid-19 está exacerbando los desafíos económicos existentes, creando más necesidades fiscales y de balanza de pagos urgentes. El financiamiento de emergencia del FMI (...) ayudará a atender las necesidades de la balanza de pagos así como para financiar un mayor gasto social y en salud".
FMI
Comunicado

El director gerente adjunto, Mitsuhiro Furusawa, indicó que estos fondos de emergencia "ayudarán a atender las necesidades de la balanza de pagos así como para financiar un mayor gasto social y en salud".

"Es apropiado ampliar el déficit presupuestario este año para preservar la salud pública y contener el impacto económico de la pandemia", dijo Furusawa.

La semana pasada, Michael Kozak, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica, criticó la posibilidad de que el Fondo diera financiamiento al gobierno de Daniel Ortega.

"¿El directorio del FMI va a decidir la próxima semana enviar más de $90 millones al régimen nicaragüense que le dispara a civiles en las calles", dijo Kozak, que propuso en cambio entregar los fondos a varias ONG de confianza.