Honduras cuenta con una infraestructura de salud precaria que no pudo contener el brote de dengue en 2019. Foto AFP


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes el desembolso de 143 millones de dólares de un crédito ya aprobado para ayudar a Honduras a apuntalar su economía frente a los riesgos del nuevo coronavirus.

El FMI explicó que la epidemia tendrá un fuerte impacto en Honduras porque la actividad económica va ser golpeada por las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia, y porque el crecimiento se verá lastrado por "los efectos colaterales mundiales" de la crisis.

Entre los factores que afectarán a la economía hondureña, el Fondo cita el impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo.

Honduras, un país donde un 66% de la población es pobre y uno de cada cinco habitantes vive con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial, vive condiciones de inseguridad y fue azotado por una sequía que perjudicó los cultivos en 2019.

En julio de 2019 el FMI aprobó un crédito para Honduras por 309 millones de dólares y según los análisis hechos a finales de año por la entidad, en 2020 la economía del país iba a crecer un 3,2%.

El desembolso de 143 millones de dólares anunciado este martes forma parte del acuerdo alcanzado en julio.

El país, donde hay nueve fallecidos por la epidemia - que ha dejado más de 41.000 muertos en todo el mundo - está actualmente en toque de queda.

El gobierno - con una infraestructura de salud precaria que no pudo contener el brote de dengue en 2019 - tiene un plan para repartir comida durante un mes a 800.000 familias pobres.