Una serie de protestas contra una reforma al seguro social en 2018 evolucionó en un movimiento más amplio contra el gobierno de Daniel Ortega. Foto: Archivo


El Fondo Monetario Internacional estimó que en 2019 Nicaragua sufrió una contracción económica de 5,7%, acumulando un segundo año en recesión tras el inicio de las protestas en 2018, por la erosión de la confianza que produjeron grandes salidas de capitales y depósitos bancarios.

"Se estima que el PIB real sufrió otra contracción en 2019 de 5,7% (en 2018 fue de -3,8%) debido al deterioro de la demanda agregada, la consolidación fiscal y las sanciones", dijo el FMI en un comunicado.

Una serie de protestas contra una reforma al seguro social en abril de 2018 evolucionó en un movimiento más amplio contra el gobierno de Daniel Ortega. La represión hacia la protesta dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El FMI señaló que desde de 2018, "los disturbios sociales y sus secuelas erosionaron la confianza y produjeron grandes salidas de capitales y depósitos bancarios, lo cual afectó negativamente a la actividad económica nicaragüense".

El organismo estimó que como "consecuencia de las medidas tributarias adoptadas para contrarrestar en parte el colapso del ingreso fiscal y de financiamiento", hubo un alza de los precios de 6,1% en 2019, en comparación con una inflación de 3,9% en 2018.