La misión del FMI se reunirá con funcionarios y representantes del sector privado y sociedad civil. /DEM


El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este día una revisión a la economía salvadoreña de cara a un eventual acuerdo con el organismo para ordenar las finanzas públicas.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la misión técnica del organismo es liderada por Alina Carare, quien a partir de este martes 6 de abril sostendrá reuniones virtuales con miembros del Gabinete Económico, instituciones públicas, organizaciones del sector privado, sociedad civil y representantes de organismos internacionales; en años anteriores también se incluyeron entrevistas con los diputados.

La misión del FMI se da en el marco de la consulta al Artículo IV con El Salvador, una revisión periódica del desempeño económico que realiza con todos sus países miembro, además de la solicitud hecha por el Gobierno salvadoreño para un acuerdo bajo la figura de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF).

“Como parte de las acciones para garantizar el crecimiento económico pospandemia, El Salvador inicia conversaciones con el FMI con la finalidad de asegurar unas finanzas públicas y sólidas y el financiamiento necesario para ejecutar los grandes proyectos de país a corto, mediano y largo plazo”, informó el BCR en un comunicado compartido hoy.

El Fondo Monetario inicia la revisión el mismo día que actualizó su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO en inglés), en el cual destacó una ligera mejora en su proyección para El Salvador del 4 % que previó en octubre pasado a un 4.2 % para 2021.

Avanza acuerdo con FMI.


El Ministerio de Hacienda confirmó en marzo pasado que solicitó al FMI un acuerdo por $1,300 millones para ordenar las finanzas públicas tras el impacto de la pandemia del covid-19. El Gobierno ha solicitado al multilateral un SAF, que es similar al instrumento aprobado por el directorio del FMI para Costa Rica.

El Gobierno salvadoreño “considera que el diálogo con el Fondo es una oportunidad para implementar medidas que permitan continuar con la recuperación económica del país tras el impacto del covid-19”, sumó el BCR.

La institución además aseguró que El Salvador ha comenzado “una nueva etapa política que hace posible trabajar junto a otros sectores de la sociedad y organismos internacionales”, refiriéndose a la nueva conformación de la Asamblea Legislativa con mayoría de diputados de Nuevas Ideas.

LE RECOMENDAMOS: Seis claves de qué significa el acuerdo con el FMI para los salvadoreños