El FMI concluyó la revisión al Artículo IV de El Salvador, iniciada el 8 de noviembre.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su recomendación al Gobierno salvadoreño de aumentar los impuestos sobre bienes y servicios, además de focalizar los subsidios y alinear los salarios públicos.

El multilateral informó ayer la conclusión a la consulta del Artículo IV, una revisión a la economía salvadoreña que se centró en las políticas necesarias para asegurar el crecimiento económico inclusivo, mejorar la sostenibilidad fiscal, asegurar la estabilidad financiera y fortalecer la gobernanza económica.

La institución señaló en un comunicado que para restablecer la sostenibilidad fiscal es fundamental una estrategia, por lo que se recomienda implementar un paquete de medidas que ascienda los cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) durante tres años.

“Las medidas deberían distribuirse entre los ingresos y gastos, haciendo énfasis en medidas permanentes de rápido rendimiento, como aumento en impuestos sobre bienes y servicios, focalización de subsidios y alineamiento de salarios públicos comparables del sector privado”, señaló.

Como parte de las negociaciones para un programa de financiamiento, el Ministerio de Hacienda le propuso al Fondo realizar ese ajuste a través de 2.6 % por reducción del gasto y 1.4 % por aumento de impuestos. La institución señaló que este paquete debe incluir medidas de apoyo a la población más vulnerable y que minimice los efectos distributivos adversos.

Con este ajuste, calculó la misión técnica del FMI, se restablecería la sostenibilidad fiscal y situaría la deuda pública en una trayectoria descendente para que en 2026 se coloque en cerca del 80 % del PIB. De lo contrario, advirtió, la deuda podría crecer más del 95 %.

Le puede interesar: Moody’s: El Salvador con alta vulnerabilidad para acceder a financiamiento

Urgen mejorar regulación a bitcoin.


Desde el anuncio de adopción del bitcoin como moneda de curso legal, el FMI advirtió que la criptomoneda representa riesgos a la estabilidad financiera. Pese a las advertencias, el Gobierno central impulsa el criptoactivo a través de Chivo Wallet, la cual aún registra fallas en el sistema y varios usuarios reclaman suplantación de identidad y transferencias sin concluirse.

En su informe, el multilateral reconoció que las iniciativas para promover la inclusión financiera y el crecimiento económico, así como el potencial para hacer pagos de forma eficiente. Pero recordó que hay grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera debido a la volatilidad del criptoactivo.

“Debido a esos riesgos, el bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la Ley Bitcoin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos”, indicó.

Sobre este punto reaccionó anoche el presidente Nayib Bukele y dijo que “obviamente no estamos de acuerdo en algunas cosas, como la adopción del bitcoin”.
Reconocen los esfuerzos realizados por el Gobierno para reducir la delincuencia y la tramitología, reducir los costos y diversificar la matriz energética”.
Nayib Bukele
Presidente

Entre las recomendaciones del FMI sobre el bitcoin se incluye implementar inmediatamente una fuerte regulación y supervisión del nuevo sistema de pagos para la protección los consumidores, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y gestión de riesgo con salvaguardas al sistema financiero.

Sin embargo, en el análisis realizado por la misión técnica del FMI no se conocieron los anuncios realizados el fin de semana por el presidente Bukele sobre la emisión de bonos en bitcoin y construir la Bitcoin City.


FMI destaca la recuperación y manejo de pandemia


El Fondo destacó que “el decidido esfuerzo de salud pública” del Gobierno para la detección temprana y contención del virus. Señaló también que las “políticas proactivas” minimizaron la contracción económica en 2020, que hubiese sido mayor al 7.9 % sin medidas como la reducción en los requerimientos de reserva de liquidez de los bancos.

Parte de esos alivios se aplicaron con un préstamo de $389 millones que aprobó el FMI en abril de 2020 bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido. “El sistema bancario parece seguir siendo resiliente, líquido y solvente, con adecuadas provisiones y coberturas de capital”, indicó el FMI.

El presidente Bukele destacó que el Fondo reconoció los esfuerzos del Gobierno por reducir la delincuencia, la tramitología, los costos y diversificar la matriz energética. Así como “avalan nuestras políticas económicas expansivas” con la proyección del BCR que este año la economía crecerá 10 %.