El Salvador sufrió en 2020 su peor recesión económica de los últimos 40 años. /DEM


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su escenario de crecimiento económico para El Salvador y ahora prevé una expansión del 4.2 % para 2021, según su última actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO en inglés).

El informe, publicado este día, destaca que el FMI prevé un crecimiento del 4.2 % para El Salvador. Esta proyección es dos décimas porcentuales superiores al 4 % que vaticinó en su última actualización del WEO en octubre de 2020.

Pese a la mejora, el escenario advertido por el FMI se mantiene bajo frente a la proyección oficial del Banco Central de Reserva (BCR) quien prevé que la economía salvadoreña crezca entre 5 % y 6 % en 2021 por la recuperación de socios comerciales y el plan de vacunación.

Su escenario, en tanto, es cercano al 4.1 % que prevé el Banco Mundial.

La pandemia del covid-19 azotó las economías a nivel global y El Salvador, como el resto de países, tomó medidas para contener la ola de contagios. Esta crisis sanitaria empujó a que el Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios) se desplomara a su peor escenario de los últimos 40 años, además de dejar más de dos mil salvadoreños fallecidos.

Para el FMI, la caída del PIB fue de -8.6 % en 2020 (antes previa un -9 %). La cifra es más fuerte contra la oficial que, según el BCR, fue una contracción de -7.9 %.

LES RECOMENDAMOS: La economía salvadoreña se contrajo en -7.9 % en 2020

¿Cómo le irá a la región?


Para el Fondo Monetario Internacional, la economía panameña liderará el crecimiento en la región centroamericana con una expansión prevista de su Producto Interno Bruto de 12 %. Este escenario es tres veces superior al 4 % que había previsto en octubre de 2020.

Tanto Guatemala como Honduras crecerán 4.5 % en 2021, mientras que Costa Rica avanzará 2.6 % y Nicaragua logrará crecer 0.2 %. La previsión anterior era que la economía guatemalteca creciera 4 %, la hondureña 4.5 %, la costarricense en 2.3 % y Nicaragua seguiría en recesión con -0.5 %.

A nivel mundial, el FMI prevé que una “recuperación sólida” para 2021 de la economía global en comparación con el pronóstico anterior con una previsión del 6 % para este año y 4.4 % en 2022.

“Sin embargo, nuestra perspectiva presenta enormes desafíos relacionados con la velocidad de la recuperación en los países y el potencial daño que aún persiste derivado de la crisis”, señaló en su informe.