El Gobierno de Honduras confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le autorizó un préstamo de $143 millones para atender la emergencia por la pandemia del COVID-19

Las autoridades locales indicaron que lograron el desembolso en tiempo récord gracias a que el país superó la revisión de programa que tiene con el organismo multilateral.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, destacó los fondos servirán para mitigar el impacto económico de la crisis. "El FMI, en un tiempo récord -menos de dos semanas- dio un préstamo al BCH por $143 millones; su objetivo principal es fortalecer el nivel de reserva", indicó.

El Fondo hará el desembolso en dos tramos, el primero es de $100 millones y tiene una tasa concesional del 1.18 %, mientras que para los $43 millones restantes es de 0,15 %, en ambos casos las se trata de préstamos mediano plazo (de tres a cinco años).

Cerrato explicó que este es el primer desembolso tras haber superado la primera revisión del acuerdo 2019-2021, pero reconoció que el programa económico con el Fondo Monetario está sujeto a revisiones semestrales y que se ha estimado que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos aumentará de 0,7 a 1,1 por ciento del PIB.

Reconoció también que "la pandemia del COVID-19 tendrá un fuerte impacto en Honduras" y dijo que la liquidez del sistema bancario habrá que dirigirla a financiar los sectores productivos del país para estimular el crecimiento económico.

De acuerdo con el presidente del BCH el crecimiento económico y la posición externa del país serán afectados por los efectos colaterales mundiales, a través del impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo, entre otros factores.

En cuanto a la emisión monetaria, mencionó que es de mucha irresponsabilidad emitir dinero sin respaldo y que se están buscando otros mecanismos para inyectar dinero a la economía del país, entre ellos liberar la tasa de política monetaria o bajar el encaje legal para utilizar responsablemente la liquidez del sistema financiero nacional, entre otros.

"Las reservas se están usando; recordemos que la última semana eran $38 millones y eso quiere decir que son reservas que se están usando. Estamos en un nivel de reserva para poder atender demandas de dólares para poder traer productos como combustible, alimento y medicinas", explicó Cerrato.