Las negociaciones para un acuerdo entre el Gobierno de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantienen, pero al margen del plan de adopción del bitcoin que implementa el Ejecutivo.

El portavoz de la entidad, Gerry Rice, dijo hoy (24.06.21) en conferencia de prensa que los equipos del FMI y del gobierno salvadoreño se mantienen en comunicación de cara a un acuerdo, pero remarcó que persisten las preocupaciones sobre la Ley Bitcoin.

DESTACADO: Empresarios y salvadoreños rechazan pago en bitcoin, según encuesta de Camarasal
No tengo mucho más que decir más allá de lo que dije la última vez: la adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis cuidadoso”, Gerry Rice, Director del Departamento de Comunicaciones del FMI

Destacó que las consultas con sus autoridades salvadoreñas continúan y se enfocan en un potencial apoyo de parte del FMI. “Esas discusiones continúan y tendré un poco más que decir una vez que concluyan, pero nuestra posición sobre el problema de bitcoin prevalece”, detalló.

Gerry Rice, Director del Departamento de Comunicaciones del FMI y portavoz de la entidad.

Tras meses de negociaciones


Los acercamientos entre el Ejecutivo salvadoreño con el organismo multilateral se anunciaron oficialmente en la primera semana de marzo y no han arrojado un acuerdo tres meses después.

LEA MÁS: 10 preguntas -y respuestas- sobre el uso de el bitcoin en El Salvador

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reveló entonces de la intención de la administración Bukele para lograr un plan de financiamiento por $1,300 millones, para estabilizar las finanzas públicas afectadas por la pandemia.

El país negocia un acuerdo crediticio de Facilidad de Servicio Ampliado un programa diseñado para ayudar a los países que enfrentan graves problemas de finanzas públicas.

Zelaya dijo entonces a la agencia Reuters un acuerdo con el FMI era una “oportunidad de oro”.

El Salvador busca una línea de apoyo del FMI similar a la aprobada para Costa Rica a finales de febrero, el cual comprende un plazo de 36 meses.

“Nos va a ayudar (el financiamiento) a apalancar las brechas presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023” y ayudará a reducir los altos costos asociados con la deuda de El Salvador, dijo Zelaya entonces.

La Ley Bitcoin, aprobada de manera exprés por la Asamblea Legislativa a las cero horas del 9 de junio, entrará en vigor el 7 de septiembre y ha despertado una serie de dudas entre la población por la obligatoriedad de la medida.

LEA MÁS: ¿Qué hace tan volátil al precio del bitcoin?

En tanto entidades como los bancos Mundial e Interamericano para el Desarrollo han descartado apoyos para el país para su adopción alegando falta de transparencia en su uso y la volatilidad de su cotización.

Bukele: Ley Bitcoin es "a prueba de balas"


En una entrevista con el podcaster Peter McCormack, el presidente Nayib Bukele se mostró firme en la decisión pese a las posturas de los multilaterales e incluso dijo que la Ley Bitcoin "es a prueba de balas" y una herramienta para impulsar la inclusión financiera.

“Lo que el gobierno de El Salvador busca es cómo facilitar transacciones, cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de una manera transparente y segura. Pero el bitcoin no es una solución”, dijo ante una consulta de Diario El Mundo Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo.

RECOMENDAMOS: Presidente del BID advierte: bitcoin no es una solución para El Salvador

En contraste, el Banco Centroamericano para la Integración Económica anunció una asesoría, a petición del gobierno salvadoreño, para la creación de las normas que regularán la circulación de la criptomoneda desde septiembre.

El Salvador es el primer país en el mundo en adoptar una medida de este tipo.