San Salvador durante el confinamiento decretado en marzo pasado para contener los contagios. /DEM


Tras un fuerte golpe de la economía salvadoreña este 2020 por la pandemia del covid-19, los organismos internacionales prevén que El Salvador se recupere el próximo año.

El Salvador entró en cuarentena domiciliar obligatoria, al igual que las demás economía americanas y europeas, a mediados de marzo pasado luego que se identificó el primer contagio de covid-19, y estas medidas de confinamiento se extendieron hasta agosto.

Durante esos cinco meses, se permitió la operación de empresas consideradas esenciales como supermercados o farmacéuticas mientras que el resto de la actividad económica se paralizó incluyendo el transporte colectivo de pasajeros. El Ministerio de Hacienda calculaba en ese momento que solo el 20 % del tejido productivo se encontraba activó.

Ante ese escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina que el Producto Interno Bruto (PIB, la medida de flujo de bienes y servicios producidos por la economía de un país) caiga -9 % en 2020, pero se mantiene entusiasta que para 2021 la economía mundial y la salvadoreña se recuperen ante la expectativa del llamado "rebote".

LE RECOMENDAMOS LEER: FMI otorga la peor previsión económica para El Salvador con una caída de -9 %

El organismo prevé que El Salvador avance 4 % el próximo año, una proyección que se mantiene incluso mayor a la oficial del Banco Central de Reserva (BCR) que espera un dinamismo de 3.9 %.

Sin embargo, la proyección más ambiciosas para El Salvador es la anunciada por el Banco Mundial, quien espera que la economía avance hasta 4.9 %.

Para 2021, el FMI prevé una recuperación económica de 4 % para El Salvador, Guatemala y Panamá, mientras que Costa Rica avanzaría 2.3 % y Honduras 4.9 %. Nicaragua seguirá en recesión con una proyección de -0.5 %.


Estos escenarios de recuperación para 2021 son menores si se compara contra su informe de abril pasado. Para El Salvador había previsto 4.5 %, Guatemala en 5.5 %, Honduras en 4.1 %, así como 3 % para Costa Rica, y 4 % en Panamá.


No obstante, el FMI advierte que continúa la “gran incertidumbre” sobre las perspectivas por los riesgos al alza como a la baja mientras que el virus resurge y se establecen confinamientos localizados.


“Si esta situación empeora y las perspectivas de tratamientos y vacunas se deterioran, el daño a la actividad económica sería grave y se vería amplificado por intensas turbulencias en los mercados financieros”, sumó.


Reacción de Bukele

Tras conocerse la proyección del FMI, el presidente Nayib Bukele reaccionó a las criticas de los diputados que advertían que el Ejecutivo elevó la proyección del crecimiento económico para elaborar el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021.
Dijeron que nuestro presupuesto 2021 calculaba un crecimiento para nuestro país, que era imaginario, falso y engañoso. Pero, el FMI ha calculado un crecimiento todavía mayor”.
Nayib Bukele
Presidente de la República

El Ejecutivo presentó en septiembre pasado el anteproyecto del presupuesto 2021. Sin embargo, las alertas se elevaron tanto por economistas como por los diputados por el panorama incierto ante la pandemia. Juegan a favor de la recuperación económica el crecimiento de los ingresos por remesas familiares y que se mantiene la reapertura de la actividad económica sin rebrotes masivos.

Sin embargo, las exportaciones acumulan a septiembre pasado una caída de $961.92 millones pues el BCR reporta que, de enero a septiembre, el flujo de bienes salvadoreños al mercado exterior dejó ingresos por $3,578.24 millones, una suma -21.19 % por abajo que los $4,540.16 millones registrados en el mismo período del año pasado.