La legalización del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador podría implicar una serie de riesgos macroeconómicos, financieros y legales que necesitan un análisis profundo, aseguró este jueves un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) citado por el medio especializado Bloomberg.

El director del Departamento de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, aseguró que los criptoactivos como el bitcoin imponen riesgos "significativos" a los países. Estas declaraciones llegan a solo horas de que el presidente de la República, Nayib Bukele, se reúna con el FMI como parte de la búsqueda de un crédito de $1,300 millones.
La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso, por lo que seguimos el desarrollo muy de cerca, y seguiremos muy de cerca nuestras consultas con autoridades". Gerry Rice, vocero del FMI.

Durante una conferencia en Washington, Rice advirtió que la adopción de estos riesgos requiere "medidas regulatorias efectivas" de parte del Gobierno.

Un equipo del Fondo Monetario conduce la revisión del Artículo IV ─un examen periódico de la economía─ a través de reuniones virtuales con El Salvador, en las que también se discute la magnitud que tendrá el programa de ajuste fiscal que solicitó el país a la multilateral.

El Salvador oficializó en marzo pasado que negocia un acuerdo crediticio de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI por hasta $1,300 millones, el cual le permitiría corregir las debilidades fiscales del país debido a su alto nivel de deuda. El Ministerio de Hacienda proyecta usar estos fondos para cubrir parte de la brecha presupuestaria durante tres años.

Durante las reuniones, según detalló Rice, el equipo del FMI incluirá en la conversación "políticas para fortalecer la gobernanza económica" en el país.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado martes la Ley Bitcoin, que requiere a todos los agentes económicos ─empresas y emprendimientos─ a aceptar esta criptomoneda a cambio de bienes y servicios.

LEA MÁS: Ley Bitcoin aprobada en medio de polémica por su obligatoriedad o no

Aunque la bancada oficialista en el congreso aseguró que el uso del bitcoin sería "totalmente voluntario"; Bukele dijo en una rueda con inversionistas que nadie se puede negar a recibir pagos en bitcoin. Como ventajas, mencionó que esto aumentará la inclusión financiera y disminuirá el costo de enviar remesas.

El presidente cree que la Ley Bitcoin "no debería ser preocupación" para el el FMI. "Debería ser apoyada, creo. Trato de no ser pesimista sobre lo que el FMI pensaría”, dijo Bukele a los inversionistas.

Incertidumbre crece y bonos caen.


Según reporta Bloomberg, los bonos salvadoreños son los que tienen peor desempeño dentro de los mercados emergentes esta semana, de acuerdo al índice de Barclays. El rendimiento de los bonos con vencimiento en 2025 aumentó 71 puntos básicos hasta el 7.8 %, a las 10:40 a.m. en la bolsa de Nueva York.

Esta es la segunda caída de los bonos salvadoreños en menos de un mes. En mayo pasado, la posibilidad de perder las negociaciones con el FMI tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, generó inestabilidad en el mercado con caídas en el precio de los bonos salvadoreños.

En ese momento, voceros del Gobierno sostuvieron llamadas con los inversionistas para asegurarles que el acuerdo se mantenía firme. Sin embargo, la legalización del bitcoin impone un nuevo obstáculo en la negociación.

ENTÉRESE: Salida de CICIES y legalización de bitcoin dilatarían acuerdo con FMI

La agencia cita además una nota de Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, en la que advierte que la propuesta de legalizar el bitcoin repercutirá en las negociaciones con el FMI; y alza las preocupaciones sobre corrupción y el lavado de dinero.
Los planes para el bitcoin bajo un régimen cada vez más autocrático, únicamente agravará las preocupaciones sobre corrupción, lavado de dinero y la independencia de las autoridades regulatorias". Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities.