El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, los jefes de fracciones y diputados, luego de la reunión. / A.L.


Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que El Salvador afrontará riesgos el próximo año por la aprobación de mayores gastos sin fuentes de financiamiento propias, como el incremento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Alina Carare, jefa de la misión que se reunió ayer con diputados de la Asamblea Legislativa y representantes de grupos parlamentarios, advirtió que hay “riesgos en el futuro porque hay otros gastos aprobados que no tienen recursos financieros” sin la adquisición de deuda.

“Hasta ahora, un ejemplo es el incremento del Fodes, no hay un recurso financiero”, agregó la delegada, que pasó de representar el 8 % de los ingresos corrientes del Estado al 10 %.

El aumento al Fodes, aprobado en marzo pasado –antes de la toma de posesión del presidente de la República–, significará una erogación adicional de $122.2 millones que, según declaraciones previas de Hacienda, será pagada con la emisión de $755 millones en títulos valores que según el proyecto del gobierno cubrirá la brecha de gastos en 2020.

El presidente legislativo, Mario Ponce, reconoció que “este tipo de decisiones (...) no abonan a un buen clima en materia del manejo de las finanzas, porque son recursos que no estaban programados en el gasto normal”. El diputado del FMLN, Víctor Suazo, dijo que sí hay fondos para financiar el incremento.