Foto de Grupo Parlamentario del FMLN.


El grupo parlamentario del FMLN acuso esta tarde al gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele de caracterizarse de "autoritarismo, arbitrariedad, imposición y mentiras", esto en el marco de la evaluación a los primeros 100 días de la nueva gestión presidencial.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz señaló al presidente Bukele de no contar con una política pública definida, así como de estar cometiendo "abusos, arbitrariedades e irrespeto a los órganos del Estado y también a las leyes".

"Hay una total falta de consulta y participación. También nosotros vemos que no hacen estrategias en cada área: seguridad y salud, sino más que todo, vienen continuando con una serie de proyectos que estaban en marcha para ser ejecutados, y se va apropiando cambiando nombres, pero no es en sí, una propuesta o una visión estratégica que uno pueda entender", aseguró Díaz.

El diputado Jorge Schafick Handal también dijo que el gobierno de Bukele ha dejado clara su orientación neoliberal, afectando a los sectores de la población de mujeres, jóvenes y veteranos de guerra, ya que eliminó programas y proyectos que tenía el anterior gobierno.

Además, los diputados señalaron que el nuevo gobierno ha violentado los derechos laborales de miles de empleados al despedirlos sin los debidos procesos y con "humillaciones".

"La forma de gobernar es muy arrogante, muy prepotente y con desprecio a la institucionalidad del Estado, a los diputados y diputadas. A éste órgano Legislativo lo trata como si no tuviera su independencia de poder y por mandato constitucional sus propias atribuciones", indicó Díaz.

Los legisladores de izquierda también manifestaron que la gestión de Bukele no actúan en defensa de derechos de migrantes, porque ha impulsado una política exterior "subordinada al interés geopolítico e intervencionista de gobierno de los Estados Unidos".

Asimismo, los diputados denunciaron el retroceso a la transparencia, libertad de expresión y libertad de prensa al imponer censura a los
medios de comunicación y periodistas, además de prohibir a todos los funcionarios públicos dar declaraciones sin permiso de la presidencia.