La fracción legislativa del FMLN buscará superar el veto del presidente Nayib Bukele a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (Mype), que buscaba adquirir un 80 % de compras del Estado a pequeños comerciantes.

Bukele emitió su veto a las reformas dentro del Artículo 30 de la ley por considerarlas “inconvenientes”, debido a que la Ley a Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap), ya establece una compra del 25 % a micro, pequeñas y medianas empresas.

Damián Alegría, diputado del FMLN, aseguró que buscarán superar el veto “porque creemos que el presidente fue mal asesorado”. Sostuvo que la Lacap incluye a medianas empresas, y la reforma busca favorecer exclusivamente a micro y pequeñas empresas proveedoras de leche, útiles y calzado para programas sociales. Javier Palomo, de Arena, aseguró que su fracción estudiará las observaciones, pero consideró “incoherente” el rechazo a las reformas, ya avaladas por el Ministerio de Economía (Minec) y la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

El diputado Numan Salgado, de la fracción legislativa de Gana, informó que su fracción respalda el veto del presidente Nayib Bukele.