Carlos Castaneda, excanciller, de corbata, y Sigfrido Reyes, de rojo. Foto: Diego García.


 

Miembros del Movimiento Salvadoreño por la Paz, de las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como del FMLN, colocaron esta mañana ofrendas florales en el monumento de Sandino, en el 40 aniversario de la revolución sandinista, criticando la postura oficial ante la situación de Nicaragua.

Luego de la ofrenda floral, cuestionado sobre la posición del Gobierno de Nayib Bukele ante Nicaragua, el diputado Damián Alegría, del FMLN, dijo que un Gobierno debe respetar "el principio de no intervención".

“No ignoramos que los Estados Unidos invierten para subvertir (alterar) a muchos de estos países y alimentan a estos grupos, que muchas veces se vuelven como grupos mercenarios y trabajan únicamente para el interés de la potencia que los está financiando. Pero no tiene ningún interés patriótico, real”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN que participó activamente en la ofrenda floral, cuando fue cuestionado sobre su opinión ante la postura del nuevo Gobierno ante Nicaragua.

Citó que en la Primera Guerra Mundial los países más poderosos invadían a los más pobres “no siempre por justicia” sino “por apoderarse de sus recursos”, señalando que el interés de Estados Unidos en Venezuela se debe al petróleo. “Todo mundo sabe que es por el petróleo que hay ahí. Ese argumento que es por la justicia y la democracia nadie se lo cree”, indicó.

Por su parte, Abel Barzaga, consejero de la embajada de Cuba, respaldó también “principios de autodeterminación, de independencia, de no injerencia de los asuntos internos” y expresó que continúan “apoyando siempre los esfuerzos populares” en El Salvador. “Con nuestra hermana revolución bolivariana de Venezuela, juntos andamos por el camino”, expresó.

La sociedad mixta Alba Petróleos, a la cual le han sido congeladas las cuentas bancarias luego de una sanción estadounidense, también colocó una ofrenda floral.

El movimiento, en el cual se vieron a dirigentes del FMLN, mantiene un discurso "antiimperialista". Foto: Diego García.


Al acto, en el monumento a Sandino, estuvo la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe. Foto: Diego García.