Evo Morales, junto a Salvador Sánchez Cerén. / DEM


El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, condenó la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

“Mi solidaridad y acompañamiento con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Evo Morales. Es lamentable para nuestra América, donde aún hay élites económicas que no pueden convivir con la democracia”, escribió Ortiz, en su cuenta de red social, Twitter, acompañado de la etiqueta #GolpeDeEstadoEnBolivia.

Asimismo, la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, justificó la renuncia de Morales y señaló que ni Carlos Mesa, quien es expresidente de Bolivia y candidato a la presidencia por la alianza política Comunidad Ciudadana, ni Luis Fernando Camacho, quien es presidente del Comité- Pro Santa Cruz, pueden gobernar.

Por su parte, el diputado del partido de izquierda, Damián Alegría, opinó que la renuncia es porque a Estados Unidos le preocupa el trabajo de Morales para “dignificar a los indígenas y demostrar que podían salir de la pobreza sin FMI ni Banco Mundial”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, Morales anunció que renunciaba a la presidencia, luego de las protestas convocadas por los opositores, después de los comicios del 20 de octubre. La OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo.

En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.