El secretario general condicionó los votos a la transparencia y al buen uso de recursos.
El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, no prometió votos, esta mañana, a los próximos préstamos solicitados por el Ejecutivo y los condicionó a mostrar transparencia en el uso de los fondos. "Tienen que hacerlo de manera transparente y no de manera turbia", dijo.

"Estamos listos para votar para las cosas correctas, son recursos del país, son recursos del Estado. Mientras no se ponga sobre la mesa aspectos claros de transparencia y que este recurso se aplique correctamente", condicionó el líder del partido de izquierda.

Ortiz, entrevistado esta mañana en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, aseguró que para el FMLN "es bien difícil votar por algo que después va a seguir siendo mal manejado".

¿La posición será no votar por los préstamos?

"No, no, el FMLN, ha venido votando de una gran cantidad de iniciativas", respondió.

Recordó que la fracción del FMLN votó por el préstamo de $389 millones del Fondo Monetario Internacional. "Solo en esta pandemia, este es el Gobierno que más recursos tiene en el marco de la toda la región. Se miente totalmente que es un gobierno que no ha recibido los recursos", reclamó.

El dirigente del partido de izquierda aseguró que el FMLN seguirá haciendo una fuerza de izquierda "haciendo contrapesos correctos".

"El tema electoral es importante pero más importante es que enfrentemos esta crisis histórica. No tenemos como criterio el capricho. Por eso le hemos hecho el llamado al señor Bukele", expresó.

El líder del FMLN reiteró en que su partido no está de acuerdo con un régimen de excepción de derechos constitucionales. Recordó que los dos decretos que regulan la emergencia fueron vetados por el Presidente de la República.

"Quien los vetó fue el Presidente, no es que la Asamblea está confrontada con el Presidente, el Presidente está enfrentado con todas las instituciones del país", indicó.

La Asamblea Legislativa debe analizar la asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado el domingo en una sesión plenaria extraordinaria, luego de que Arena desistiera de pedir $5 millones para la alcaldía de Salvador y solicitar, en su lugar, que los $55 millones fueran asignados a la contrapartida del Fondo del Milenio II (Fomilenio).

El Ministerio de Hacienda entregó ya la asignación presupuestaria, así como la certificación de la publicación del préstamo en el Diario Oficial, requisitos para aprobar la asignación presupuestaria.

Los $55 millones estaban asignados al programa de subsidio a planillas de empresas que, de acuerdo al decreto legislativo 640, ya tiene fondos, ya que están ubicados dentro de la emisión de $1,000 millones autorizados y que el Gobierno hizo efectivo el pasado 8 de julio.