El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, cuestionó este lunes gastos del anteproyecto de presupuesto general del Estado 2020, como $100 millones que afirmó “podrían ir a cualquier bolsa si no tenemos el cuidado de establecer claramente”.

El pasado 7 de octubre, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, acompañado de la jefe de gabinete de la Presidencia, Carolina Recinos, explicó el plan de gastos propuesto.

Según Ortiz, en la explicación que dio el ministro no se encuentra un aumento al sector de seguridad y tampoco el incremento a las pensiones de los veteranos de guerra. Ayer, el ministro de Hacienda aseguró que ya han encontrado una fuente de financiamiento para cumplir la promesa presidencial de duplicar el monto de estas pensiones.

Ortiz dice que esperan aprobar el presupuesto en el tiempo que establece la ley; sin embargo, dijo que su fracción no daría sus votos mientras no estudie detalladamente el documento ya que han encontrado “vicios e incoherencias”.

La Asamblea tiene hasta la última plenaria de este año para aprobar el presupuesto 2020; de no ser aprobado en el plazo establecido el nuevo ejercicio fiscal se inicia aplicando el presupuesto del año anterior.