La jefa de fracción del FMLN y dirigente del partido de izquierda, Nidia Díaz, dice que las contrataciones de los familiares del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el gobierno central, no se pueden tomar como nepotismo.

Aseguró que el presidente de la República, Nayib Bukele, sí está haciendo nepotismo porque está nombrando a familiares y amigos que van a depender de él directamente.

“Nepotismo es que dependa directamente de alguien una persona que lo pueda unir un vínculo familiar, creo que pone cortina de humo porque lo que sí está haciendo él es poner a toda su familia alrededor de él, a sus amigos y compadres, eso sí es nepotismo”, declaró la diputada.

Díaz defendió a los familiares del exmandatario y alegó que no hubo nepotismo porque los hijos y nietos del exmandatario no trabajan directamente para Sánchez Cerén. Citó como ejemplo que el hijo del expresidente, Salvador Sánchez Villalta, trabajó en una institución autónoma como gerente de Inclusión Social del Fondo Nacional Vivienda Popular (Fonavipo) y, por tanto, dijo, no laboró directamente para su padre. El hijo del expresidente recibía un salario mensualmente de $4,000.

 

Dieron resultados

La dirigente del FMLN aseguró que esas personas dieron buenos resultados con sus trabajos. “Yo puedo decir que fue arbitraria la colocación y que fue gente incapaz porque no dieron resultado en ninguna parte, pero sí han dado resultados estas personas”, comentó.

Puso de ejemplo la plaza de Irma Mejía Mejía, nuera del mandatario. “La nuera está en la Dirección de Centro de Intermedios de jóvenes y vayan a ver los resultados que se impulsan con los programas de prevención son bastante buenos”, declaró.

Nidia Díaz no vio urgente que la Asamblea Legislativa retome el debate de los proyectos de Ley contra el Nepotismo o la Ley de Función Pública.

Por su parte, el diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, aseguró que el presidente Bukele está haciendo nepotismo en su gabinete de gobierno.

“¿Y qué pasó con el nepotismo que él (Bukele) tiene en el gabinete?, ¿o sea a él se le vale porque es parte de la realeza?, ¿a los que no se le vale es al resto?, y yo no estoy defendiendo las práctias del nepotismo”, cuestionó.

Puso de ejemplo que el presidente nombró a Federico Ánlinker y a su primo Pablo Anlinker en cargos en el gabinete de gobierno.

Pidió al mandatario respetar el derecho de trabajo que las personas tienen, independiente de los lazos familiares con funcionarios del Gobierno. Hasta ayer, el presidente Bukele había destituido a unos 20 familiares de dirigentes del FMLN en el Gobierno.