Tomado de la cuenta @GrijalvaFMLN


El diputado Edwin Grijalva, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y la candidata por ese partido en el departamento de Santa Ana, Iris Guerra, denunciaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a aspirantes a diputados de Nuevas Ideas para el período 2021-2024, por realizar campaña adelantada el pasado 14 de octubre.

De acuerdo a Grijalva, los candidatos de Nuevas Ideas hicieron campaña electoral adelantada utilizando fondos públicos del Estado, durante la instalación de un cerco sanitario en Chalchuapa, Santa Ana.

Los candidatos acompañaron al personal sanitario del Ministerio de Salud (Minsal), a repartir bolsas solidarias en el municipio de Chalchuapa mientras estaba vigente el cerco epidemiológico para buscar posibles contagios de covid-19.
El día miércoles el presidente (Nayib Bukele) ordenó y el ministro de Salud (Francisco Alabí) ordenaron un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa de nuestro departamento que ha sido una grave violación al Código Electoral en el artículo 175, 179 y 254 que tienen que ver con la campaña adelantada con uso de los fondos del Estado por un candidato a diputado por su respectiva suplente”. Edwin Grijalva, diputado del FMLN.

Por su parte, Iris Guerra, candidata a diputada para las elecciones del 2021, por el FMLN, señaló que interpusieron la denuncia ante el TSE para que se investigue a Jorge Alberto Castro y Lorena Fuentes de Orantes, ambos candidatos de Nuevas Ideas por Santa Ana.


Manifestaron los habitantes del municipio a través de redes sociales que candidatos del partido oficial, el señor Jorge Alberto Castro, asesor del Ministerio de Obras Públicas y Lorena Fuentes de Orantes, quienes realizaron propaganda adelantada llevando paquetes de alimentos al interior de cada paquete llevaba una fotografía de los dos”. Iris Guerra, candidata a diputada por el FMLN.

¿Qué dice el código electoral?


El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales y jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, está prohibida tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma.

  • ¿Cuándo inicia la campaña electoral en El Salvador?

  • El artículo 172 del Código Electoral, la propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República; dos meses antes, cuando se trate de diputados y diputadas, y un mes antes en el caso de los concejos municipales.

  • Según el calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la propaganda de partidos para la elección legislativa, iniciará hasta el domingo 27 de diciembre de 2020, y finalizará el miércoles 24 de febrero de 2021.