Política

FMLN descarta aprobar $5,000 millones para pandemia por coronavirus

Gabriela Villarroel

jueves 26, marzo 2020 - 5:28 pm

El secretario general del FMLN, Óscar Ortíz, pidió,además que los recursos se enfoquen en cinco prioridades. Foto: @FMLNoficial

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró este jueves que su partido "ni siquiera ha considerado" autorizar $5,000 millones en deuda soberana para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el coronavirus en El Salvador.

"Lo aprobado hasta hoy es un fondo bastante fuerte de $2,000 millones para enfrentar la crisis ahora y los efectos inmediatos, ni siquiera hemos considerado el resto (los $5,000 millones)", aseguró a través de una conferencia de prensa virtual.

publicidad

El Salvador busca una autorización para adquirir entre $2,000 y $5,000 millones de financiamiento externo para paliar la pandemia; sin embargo, aún no tiene claro cuánto necesitará en total. El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, aseguró que "en esta coyuntura no sabemos qué cifra va a ser suficiente y cuál va a ser insuficiente".

Al respecto, Ortiz dijo que "hay que tener sentido de responsabilidad". "La mayor cantidad de esos recursos no están disponibles y vamos a tener que hacer uso del acuerdo (aprobado por la Asamblea Legislativa)", agregó.


El secretario del FMLN pidió, además, que los recursos se enfoquen en cinco prioridades: una transferencia directa para trabajadores del sector informal de $300 por al menos dos meses; un 30 % para alcaldías; el sector salud; el sector agropecuario con énfasis en cooperativas; y un subsidio a 100,000 universitarios.

En el dictamen aprobado este jueves, sin embargo, no se especifican montos ni mecanismos de transferencia directa para afectados. Estos serán definidos por un comité público-privado con cinco ministros, un representante del presidente, gremiales empresariales y dos universidades privadas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ponce puede convocar a plenaria para discutir estado de excepción

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que el presidente de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea desiste de interpretación para que ISSS pague salarios durante cuarentena

  El diputado Antonio Almendáriz pidió al pleno reconsiderar la votación del decreto 609, una interpretación auténtica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.